USA

EU condena "DURAS tácticas" de Rusia contra manifestantes de apoyo a Navalni

La detención de Navalni y de más de 2.500 de sus partidarios son "indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales", agregó.

MUNDO

·
Las protestas llamadas por Navalni dejaron miles de detenidos..EU condenó el actuar de Rusia ante las protestas llamadas por Navalni dejaron miles de detenidos. Créditos: FOTO: AFP

Estados Unidos condenó este sábado 23 de enero el uso de "duras tácticas" por parte de autoridades de Moscú contra decenas de miles de personas que se manifestaron en Rusia ante el llamado del opositor Alexéi Navalni para exigir su liberación.

"Estados Unidos condena enérgicamente el uso de duras tácticas contra manifestantes y periodistas este fin de semana en ciudades de toda Rusia", escribió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. 

La detención de Navalni y de más de 2.500 de sus partidarios son "indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales", agregó.

"Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional" de Navalni, dijo Price.

Se hizo el llamado a protestar y más de 100 ciudades respondieron

El Departamento de Estado también instó a Moscú a cooperar "plenamente" con "la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento" de Navalni y a "explicar de manera creíble el uso de un arma química" en su territorio.

En Rusia, decenas de miles de personas en todo el país respondieron al llamado de Navalni a manifestarse, que emitió después de que lo detuvieran en un aeropuerto de Moscú a su llegada de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento casi fatal con un agente nervioso.

Las protestas del sábado adquirieron una escala sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades en todo el país.

Las manifestaciones opositoras de ese tamaño anteriores, en 2012 y 2019, se centraron en gran medida en Moscú.