ANIMALES SALVAJES

Protegen a los elefantes desde el espacio con satélites e inteligencia artificial

Los elefantes son una de las especies más vulnerables, ya que son presas de depredadores y cazadores

MUNDO

·
Cuidar a los animales es tarea de todos. Foto: EspecialCréditos: Especial

No hay duda que los elefantes son una de las especies más impresionantes que existen en el planeta, pero también una de las más amenazadas, ya que se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva e ilegal de la que son presas por parte de mafias que intentan obtener su marfil.

Aunado a esta amenaza, los elefantes están perdiendo cada vez más su hábitat debido a la presencia humana, a la expansión de las ciudades o a la explotación de sus territorios; en África solo quedan 45 mil ejemplares de acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza. 

El hábitat de los elefantes africanos se ha reducido en más del 50% desde 1979 mientras que los elefantes asiáticos se encuentran restringidos a un espacio equivalente al 15% de su área de distribución original. Para protegerlos, a ellos y a su hábitat, es necesario llevar un control de su población y la distribución que mantienen en su territorio y a partir de ahí invertir recursos para su conservación

La tecnología al servicio de la naturaleza

Toma aérea de una manada de elefantes. FOTO: Maxar Technologíes

Es precisamente en este punto de conservación del hábitat de los animales en donde entra la innovación tecnológica; investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido ya trabajan en un programa dedicado a la Conservación de la Vida Silvestre. Además colaboran en conjunto con el Grupo de Investigación de Aprendizaje Automático. 

Gracias a las imágenes recogidas por el satélite Worldview-3 de Maxar Technologies y los sistemas de aprendizaje profundo de la API de TensorFlow y Google Brain ambos equipos han podido detectar elefantes con gran precisión. Por ejemplo los satélites Maxar (WorldView-3) alcanzan a recolectar más de 5 mil kilómetros cuadrados de imágenes en tan solo unos segundos.

Con este método se elimina el riesgo de contar en diversas ocasiones a la misma manada, además que se pueden observar zonas de difícil acceso o antes inaccesibles, además que s pueden cruzar las fronteras de países vecinos sin necesidad de pedir permiso.