Como mandatario de la nación más poderosa del mundo, las peticiones ya le comienzan a llegar a Joe Biden desde diferentes latitudes. A unas cuantas horas de haber tomado posesión, ya recibió un mensaje desde el Gobierno de Irán.
El presidente de ese país, Hassan Rouhani le solicitó a Biden que regrese al acuerdo nuclear de 2015 y que levante las sanciones que Donald Trump impuso sobre Teherán, la capital del país. De acuerdo con CNN, Rouhani indicó que si Estados Unidos regresa al acuerdo, Irán respetará los compromisos asumidos bajo el pacto.
“La pelota está ahora en el techo de Estados Unidos. Si Washington regresa al acuerdo nuclear de 2015, nosotros también respetaremos plenamente nuestros compromisos bajo el pacto”, apuntó Rohani.
Durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, Rohaní celebró el final del mandato del “tirano” Donald Trump.
Te podría interesar
¿En qué consiste el acuerdo nuclear con Irán?
Este pacto del cual Estados Unidos salió formalmente en 2019 por orden de Donald Trump, consistía en limitar el programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones económicas a ese país. El acuerdo fue firmado en 2015 en Austria y le permitió a Irán hacerle frente al gran deterioro que tuvo su economía entre 2012 y 2016 por millonarias pérdidas en ingresos por petróleo.
También le dio acceso a más de 100 mil millones de dólares de activos y abrió sus puertas al mercado y comercio internacional.
Entre los principales lineamientos que abarcaba el acuerdo estaba el restringir sus reservas de uranio enriquecido en un 98%, eliminar los reactores de agua y plutonio que sirven para elaborar una bomba nuclear y el permanecer bajo estricta vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica por posibles inclumplimientos.
¿Cuál es la postura de Joe Biden?
Hace unos días, el mandatario comentó en una entrevista para The New York Times que aunque "va a ser difícil", si Irán vuelve a cumplir con el acuerdo nuclear, Estados Unidos se reincorporará al pacto.
"La mejor forma de logar cierta estabilidad en la región" es encargarse "del programa nuclear" de Teherán, dijo en la entrevista para el diario americano.