Corea del Sur aprueba legalización del aborto a partir del 2021

 El gobierno surcoreano presentó en octubre un proyecto de ley para autorizar la IVE hasta la semana 14 de embarazo

Corea del Sur aprueba legalización del aborto a partir del 2021
Hasta la fecha, se permite abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre. Foto: Archivo/ Twitter @BASEandACE

Las mujeres de Europa, América del Norte y Oceanía son, de forma general, las que gozan de las legislaciones más permisivas, aprobadas en algunos casos muy recientemente. Tal es el caso del Corea del Sur que a partir de esta año tendrán acceso al aborto de manera legal en el país asiático.

En dicho país, la mayor jurisdicción del país ordenó, en abril de 2019, levantar la prohibición del aborto, considerada anticonstitucional, y pidió una evaluación de la legislación en el país asiático.

Hasta la fecha, se permite abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre. El gobierno surcoreano presentó en octubre un proyecto de ley para autorizar la IVE hasta la semana 14 de embarazo.

En Argentina, el texto que autoriza la IVE hasta 14 semanas de embarazo fue aprobado este miércoles. Hasta el momento, el aborto estaba autorizado en caso de violación o de peligro para la vida de la madre, según una ley de 1921. Un anterior intento de legalización había sido rechazado por el Senado en 2018

Nueva Zelanda despenalizó el aborto en marzo de 2020. Hasta esa fecha, se castigaba con hasta 14 años de cárcel, aunque esa condena, meramente teórica, nunca se aplicaba. 

En Australia, el estado de Queensland legalizó el aborto en octubre de 2018 y, sólo Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, sigue prohibiendo la IVE. 

En Irlanda, el aborto se legalizó en septiembre de 2018 tras un referéndum histórico en el que se derogó la prohibición constitucional de la IVE en el país católico.  Irlanda del Norte, única región de Reino Unido donde el aborto estaba prohibido, también lo autorizó en octubre de 2019. 

En Estados Unidos, donde el aborto está permitido desde una sentencia de la Corte Suprema de 1973, el debate sobre su autorización se reabrió durante la campaña presidencial. El presidente electo, el demócrata Joe Biden, prometió perpetuar el derecho a la IVE, llevando al Congreso a fijarlo en una ley. 

Pero los defensores del aborto temen un retroceso impulsado por la Corte Suprema, tras el nombramiento por el presidente Donald Trump de la magistrada conservadora Amy Coney Barrett, ferviente católica y opositora a la IVE. 

En Francia, los diputados adoptaron a principios de octubre la extensión del plazo legal para abortar de 12 a 14 semanas de embarazo. El texto será examinado por el Senado a partir del 20 de enero. 

Con información de AFP


Compartir