DAÑO EN LOS PULMONES

¡Peor que el tabaco! Pulmones de pacientes Covid-19 resultan más daños que los de fumadores

El marcado daño a los pulmones podría acarrear problemas de salud y complicaciones en el futuro a pesar de recuperarse de la enfermedad

MUNDO

·
El Covid-19 es una enfermedad que según se ha visto su comportamiento en diversos pacientes puede tener diferentes niveles de gravedad. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Para nadie es un secreto que el Covid-19 es una enfermedad prácticamente nueva, que según se ha visto su comportamiento en diversos pacientes, puede tener diferentes niveles de gravedad, dependiendo de la persona que la padece.

Pese a ello existe un constante que se presenta hasta en los pacientes asintomáticos y esa es el daño a los pulmones, uno de los órganos más afectados por esta nuevo padecimiento, tal es el nivel de daño que genera el Covid-19 que los pulmones de un paciente infectado pueden quedar en peor estado que los de una persona fumadora, así lo mostró la doctora cirujana traumatológica de Texas, Britanny Bankhead-Kendall.

Por medio de su cuenta de Twitter, esta trabajadora de la salud que desde el inicio de la emergencia sanitaria ha atendido pacientes con Covid-19, dijó que “Los pulmones post-covid se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible (...) Colapsan, se coagulan y la dificultad para respirar persiste”.

Según la doctora, en las radiografías de tórax de pacientes con coronavirus que tuvieron síntomas siempre se muestra un daño severo.

Asintomáticos también presentan afectaciones

Pese a que la prevalencia de esta condición se registra con mayor fuerza en pacientes que presentaron complicaciones, las personas asintomáticas no se salvan pues también presentan daño severo en un 70 u 80% de las veces, dijo la experta.

“Todo el mundo está tan preocupado por la cuestión de la mortalidad y eso es terrible; pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo esto (el daño pulmonar) va a ser un problema”, explicó.

En varias radiografías presentadas por la doctora Bankhead-Kendall, se puede apreciar las comparativas de un pulmón sano, uno de fumador y otro de un paciente Covid.

En los pulmones sanos tienen una gran parte de color negro, lo cual principalmente es aireen el de las personas fumadoras se pueden ver líneas blancas, que indican cicatrización y congestión; mientras que en las de una persona que padeció COVID-19 el color que predomina es el blanco.

“Si no sientes problemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es indicativo de que posiblemente tengas problemas más adelante”, concluyó la doctora.