USA

En ÚLTIMO día como Presidente, popularidad de Donald Trump se desploma al 34%

A partir de las elecciones de noviembre y tras el ataque al Capitolio, su aprobación solo ha ido en picada.

MUNDO

·
Donald Trump tiene las horas contadas en la Casa Blanca.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

A pocas horas de que el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone la Casa Blanca, su popularidad se terminó de desplomar.

Luego de la elección de noviembre y ante ciertos hechos desastrosos para el mandatario como el asalto al Capitolio y el proceso de segundo juicio político que enfrenta, su índice de aprobación cayó 12 puntos porcentuales y llegó a un piso de 34% el punto más bajo de su gestión.

De acuerdo con una encuesta de Gallup publicada el lunes, este 34% de aprobación es la misma cifra que obtuvieron George W. Bush y Jimmy Carter en sus últimas encuestas, solo superados por Harry Truman, quien terminó su mandato con 32% de aprobación.

Además, el índice de aprobación promedio de Trump durante todo su mandato es de 41.1%, lo que lo convierte en el más bajo que ha medido Gallup, desde 1940, incluso por debajo de Truman.

Otras encuestas como la de RealClearPolitics sitúan a Trump con un un índice de aprobación de 39,8%, cuatro puntos porcentuales menos desde el ataque al Capitolio. 

Un país polarizado

Al desglosar las calificaciones que le otorgaron a Trump las diferentes corrientes ideológicas, la encuesta de Gallup obtuvo cifras tan interesantes como preocupantes:

Calificaciones positivas de los demócratas: 4%
Calificaciones positivas de los independientes: 30%
Calificaciones positivas de los republicanos: 82%

Estas cifras reflejan una brecha de 78 puntos porcentuales entre demócratas y republicanos, así como una clara división en el país. En el transcurso de su presidencia, la brecha promedio ha sido de 81 puntos porcentuales, mayor que la de cualquier otro presidente en la historia.

En 2017, Trump estuvo a un punto porcentual de alcanzar esta última calificación del 34% cuando no condenó la violenta reunión de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia; en cambio su índice de aprobación más alto se dio a principios de 2020, durante las primeras etapas de la pandemia, en donde los estadounidenses creían que estaba respondiendo bien al COVID-19.

La última encuesta de Gallup se basa en entrevistas telefónicas realizadas a 1.023 adultos entre el 4 y el 15 de enero de 2021, con un margen de error de 4 puntos porcentuales.