USA

Donald Trump vs Joe Biden: las DIFERENCIAS entre las ceremonias de investidura

Acá te decimos las diferencias más notables en las investiduras de Trump y Biden

MUNDO

·
Toma de protesta Joe Biden y Donald Trump.IG Joebiden y AP Créditos: IG Joebiden y AP

El 20 de enero de 2017 el panorama para un más joven Donald Trump eran brillantes, el entonces presidente electo de los Estados Unidos recibía su cargo con ilusión y un futuro estable; a su lado estaba Barack y Michelle Obama, que a pesar de ser demócratas lo respaldaron. Cuatro años después las cosas son muy diferentes; ahora, Joe Biden recibe un país sumido en una crisis sanitaria que parece incontrolable. 

Además, a semanas de su toma de posesión decenas de personas atacaron el capitolio, incentivados presuntamente por Donald Trump, lo que generó una inestabilidad en La Casa Blanca y que por primera vez en la historia de Estados Unidos sometieran a juicio político dos veces a un mismo Presidente. 

Esta y otras diferencias te presentamos a continuación, ¡toma nota! 

1. Respaldo de Presidente 

Donald Trump como ya te platicamos fue apoyado por Barack y Michelle Obama. En tanto, Joe Biden estará sin su predecesor en la ceremonia de toma de posesión; la decisión de Trump lo convierte en el primer mandatario en desobedecer a la tradición, en más de 150 años.

Trump anunció su decisión a través de un mensaje de Twitter el pasado viernes 8 de enero, luego de compartir otro video en el que aceptaba públicamente el fin de su mandato presidencial.

 “Para todos aquellos que han preguntado, no voy a asistir a la ceremonia de inauguración del 20 de enero”- Donald Trump.

Donald Trump y Barack Obama FOTO EFE

2. Pandemia 

En 2017, cuando Trump tomó posesión de la Presidencia de Estados Unidos el mundo no tenía ni la más mínima idea de lo que era el virus del SARS-CoV-2; en aquel momento, tanto partidarios, socios comerciales, políticos, mandatarios de otros países e invitados especiales de Donald Trump se reunieron afuera del Capitolio

En tanto, éste 2021 Joe Biden tendrá que limitar su investidura. Los partidarios de su ideología no podrán asistir al Capitolio por lo que tendrán que conformarse con un desfile virtual y seguir la toma de posesión desde la página de YouTube oficial de La Casa Blanca en YouTube.

3. Seguridad 

Donald Trump en su momento ganó la votación en el Colegio Electoral de Estados Unidos por una diferencia de 306 votos a su favor, frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, quien superó a su rival en el voto popular por más de dos millones de sufragios.

Además, desde el primer momento Barack Obama lo reconoció como el ganador; sin embargo ahora las cosas son muy diferentes, Joe Biden no sólo tiene que luchas contra la pandemia también contra los extremistas de la derecha que aseguran, por iniciativa de Trump, que el triunfo del demócrata es un fraude electoral. 

Tan tensas están las cosas que hace dos semanas se vivió algo insólito y es que decenas de personas entraron al Capitolio y lo vandalizaron.