vacunas contra Covid-19

The Wall Street Journal ve a Argentina como "Un campo de pruebas" para la vacuna Sputnik V

Ocupa el tercer lugar en el mundo por dosis ordenadas por países con ingresos medios y bajos, de acuerdo con el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duk

The Wall Street Journal  ve a Argentina como "Un campo de pruebas" para la vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V significa un costo menor que Pfizer. Foto: AFP Foto: Foto: AFP

Este lunes, el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal  publicó un artículo donde asegura que Argentina "Es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú" y con este título el diario criticó la campaña de vacunación de Argentina y advirtió sobre la estrategia rusa para captar el mercado de países emergentes que están haciendo frente al covid-19.

El texto sugiere que  “Argentina es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V”, pues este fin de semana llegaron las segundas dosis de los 300.000 esquemas de vacunación que se aplican al personal de salud.

De acuerdo con el contrato firmado con el gobierno de Vladimir Putin la venta de dosis para vacunar a un total de 10 millones de personas antes de febrero, tendrán la opción de 5 millones más a marzo, según el anuncio del presidente Alberto Fernández, cuando presentó el contrato, a principios de diciembre.

Según la campaña de vacunación local que el periódico afirma, la vacuna rusa y su seguridad “despertaron cierta desconfianza entre los argentinos”. “Argentina es el primer país importante fuera de Rusia que comienza a inocularse con Sputnik a gran escala. Sin embargo, el lanzamiento allí ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la falta de transparencia sobre la eficacia de la vacuna patrocinada por el Estado, lo que ha despertado cierta desconfianza entre los argentinos sobre su seguridad”, cuenta el artículo.

Para países en vías de desarrollo

Hay que decir, que Moscú aprobó la Sputnik V para uso doméstico en agosto, aún antes de finalizar las pruebas de efectividad. Los datos publicados desde entonces han demostrado que la vacuna fue 91,4% efectiva para proteger a las personas del COVID-19, y se espera que se publique un estudio revisado por pares las próximas semanas. Alrededor de un millón de rusos han recibido ya la vacuna.

Hay países que se han apresurado a comprar la vacuna más barata que las alternativas occidentales. Con nombre de satélite soviético, el antídoto ocupa el tercer lugar en el mundo por dosis ordenadas por países con ingresos medios y bajos, de acuerdo con el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, que lleva por delante a los farmacéuticos estadounidenses Pfizer Inc., Moderna Inc. y  las vacunas de China. Ocho países además de Rusia autorizaron la inyección en caso de emergencia.

 

Con información de Infobae

Temas