ANTIGÜEDAD

Descubren antigüedades arqueológicas

Desenterraron pozos de sepelio, ataúdes y momias que datan del imperio nuevo

MUNDO

·
HISTORIA. Un ataúd es parte del descubrimiento reciente de la necrópolis de Saqqara. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Las autoridades egipcias presentaron ayer nuevos "tesoros" arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo 50 sarcófagos del Imperio Nuevo, de más de tres mil años de antigüedad, un hallazgo que "reescribe la historia".

El descubrimiento se produjo cerca de la pirámide del rey Teti, primer faraón de la VI dinastía del Imperio Antiguo, y los realizó un equipo dirigido por el famoso egiptólogo Zahi Hawass.

Los arqueólogos encontraron un papiro de cuatro metros de largo que incluye textos del Libro de los Muertos, que es una colección de hechizos cuyo objetivo era dirigir a los muertos a través del inframundo en el antiguo Egipto, agregó Hawass.

Además, desenterraron pozos de sepelio, ataudes y momias que datan del Imperio Nuevo que gobernó Egipto entre aproximadamente 1570 a.C y 1069 a.C.

Hawass consideró que se trata de un "descubrimiento inusual" debido a la mayoría de las piezas encontradas.

Ayer, se presentaron varios de esos objetos ante la prensa, además de cráneos y huesos humanos, aunque las excavaciones aún continúan en la zona. 

 

Por AFP y AP