ESPAÑA

¡Insólito! Así se vio la tormenta de NIEVE en España desde el ESPACIO: FOTOS

La histórica nevada que cubrió gran parte del país obligó a cerrar actividades por la intensa capa de nieve vista desde el espacio

MUNDO

·
Las imágenes parecen está en Blanco y negro pero muestran cómo se veía realmente la tormenta de nieve Filomena. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una nevada persistente cubrió de blanco gran parte de España, paralizando el tránsito con una precipitación récord no vista en 50 años, matando al menos a cuatro personas y dejando a miles atrapados en autos, estaciones de trenes y aeropuertos que suspendieron sus operaciones mientras la nieve seguía cayendo el sábado.

Algunas de las ciudades más afectadas fueron Toledo, Parla, Fuenlabrada, Salamanca, Zamora y Madrid.

La agencia meteorológica nacional (AEMET) había advertido que en algunas regiones la nevada duraría más de 24 horas por la extraña combinación de una masa de aire frío estancada sobre la Península Ibérica y la llegada de la borrasca Filomena, más cálida, desde el sur.

Nieve espacial

Las imágenes de la tormenta de nieve Filomena, fueron obtenidas desde el espacio el 12 de enero por la Agencia Espacial Europea.

Las imágenes que parecieran de blanco y negro fuero publicadas por la cuenta oficial de twitter de la Dirección General para la Defensa e Industria Espacial.

 

En las imágenes se puede observar a detalle como se cubrió gran parte del territorio en el que tuvieron que cerrar actividades por la intensa capa de nieve vista desde el espacio.

Graves afectaciones

Según la previsión de la AEMET, en algunas zonas se esperaban hasta 20 centímetros (unas 8 pulgadas) de nieve, pero se alcanzaron los 50 cm incluso en áreas urbanas, añadió la agencia. Se espera que la tormenta avance hacia el noreste a lo largo del sábado, dijo.

Más de mil vehículos quedaron atrapados en Madrid, la mayoría en las carreteras de circunvalación de la ciudad y en la autopista que va hacia las regiones de Castilla La Mancha y Andalucía, en el sur del país, dijo Carlos Novillo, director de la agencia de emergencias de Madrid.

“La situación continúa siendo de alto riesgo. Estamos ante un fenómeno muy complejo y una situación muy crítica. Pedimos a estos conductores que tengan paciencia, que vamos a llegar a todos y ponerlos a salvo”, afirmó el sábado por la mañana en un mensaje publicado en redes sociales.

El operador aeroportuario AENA anunció que el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas —el principal puerto de entrada y salida del país— permanecerá cerrado durante todo el día ya que la ventisca impedía que máquinas y los operarios mantuvieran las pistas limpias.

Con información de AP