VACUNAS COVID

Acaparan 10 países 95% de las vacunas

Varias de estas naciones ya están aplicando sus antídotos todos los días durante las 24 horas

MUNDO

·
EN BRASIL. Empleados trabajan en la línea de producción de C EN BRASIL oronaVac, la vacuna de Sinovac Biotech contra el coronavirus (COVID-19). Créditos: Foto: AFP

Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá, estos 10 países concentran 95 por ciento de las dosis de vacunación contra el COVID-19 que han sido utilizadas en el mundo, de acuerdo con el sitio web de análisis de datos Our world in data.

 

Las principales farmacéuticas que están utilizando estos países son Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Italia, Alemania, España, Canadá y Emiratos Árabes Unidos (que también aplica la de Sinopharm).

 

La fórmula de Moderna la usa Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido (que utiliza también la de Oxford/AstraZeneca). CNBG y Sinovac son inoculadas por China y el antídoto de Sputnik V en Rusia, que adelantó que la próxima semana su aplicación será masiva.

En reacción a esta tendencia, el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, señaló que "es necesario que todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas, lo hagan".

PHOENIX, ARIZONA. Se aplican unas mil 600 vacunas por hora en este centro. Foto: Twitter

Ya se han reservado 8 mil 330 millones de dosis en todo el mundo .

Estas naciones comenzaron a acelerar sus campañas de vacunación. Por ejemplo, Reino Unido anunció jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana; en varios estados de la Unión Americana como Nueva York o Arizona, en state Farm Stadium que inocula 1, 600 vacunas por hora, ya se aplica este sistema.

Al tiempo que la vacunación continúa en EU, algunas compañías estadounidenses están ofreciendo incentivos económicos para alentar a sus empleados a recibir la inyección. Dollar General, que opera cerca de 17 mil tiendas en 46 estados, informó que dará a sus trabajadores el salario de cuatro horas si se vacunan.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que en poco más de un mes, alrededor de 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países. Por su parte, Our world in data señaló que actualmente 48 naciones ya cuentan con una campaña de vacunación contra el coronavirus en marcha.

Pese al inicio de las campañas, la rapidez de propagación de las nuevas cepas del virus, las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, crean preocupación en  Europa.

Por lo pronto, la OMS ya estudia la posibilidad de implementar certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales, afirmó el experto del departamento inmunológico, Oleg Benesh.

CRECE CRISIS EN EUROPA  

Las cifras de nuevos contagios y muertes en Europa por COVID-19 reportó nuevos máximos. Alemania tiene un récord de mil 244 muertos en 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch.

Francia exigirá una prueba negativa de COVID-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europea e impondrá un toque de queda nacional a las 18:00, hora local, pero el gobierno descartó un nuevo confinamiento.

Mientras, el papa Francisco, de 84 años, y el emérito Benedicto XVI, de 93 años, ayer fueron vacunados con la fórmula de Pfizer-BioNTech, anunció la Santa Sede. 

 

Por Israel López Gutiérrez