ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Máxima seguridad: Pentágono teme disturbios en Washington; despliega 15 efectivos de la GN

La Guardia Nacional desplegará 15 mil elementos para resguardar la investidura de Biden. demócratas dan el primer paso para un nuevo juicio político contra Trump

MUNDO

·
EN ALERTA. Miembros de la Guardia Nacional resguardan el Capitolio. Foto: AFPCréditos: afp

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advirtió ayer que hay planes de protestas de personas armadas en las capitales de los 50 estados y en Washington en los días previos a la investidura del presidente electo Joe Biden, lo que aviva los temores de más derramamiento de sangre.

Por su lado, los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron ayer el primer paso hacia un eventual segundo juicio político del presidente Donald Trump, algo sin precedentes en la historia del país y que podría poner en peligro el futuro político del mandatario.

Los legisladores demócratas están decididos a actuar para precipitar lo antes posible la salida de Trump, a quien consideran "desequilibrado" y una "amenaza inminente" para la democracia, tras la toma del Capitolio por trumpistas, que dejó cinco muertos.

25 Enmienda

Presentaron primero una resolución en la Cámara baja que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25 Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un Presidente si la mayoría del gabinete lo considera no apto.

El FBI advirtió que podrían registrarse marchas en todo el país a partir del fin de semana y extenderse hasta la toma de protesta de Biden el 20 de enero. Los investigadores creen que los manifestantes son de grupos extremistas.

En este sentido, el Pentágono anunció que autorizó el despliegue de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura, tras los temores de más violencia. 

Ya hay 6,200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10 mil para el próximo fin de semana, mientras que otros 5 mil podrían sumarse el día de la juramentación de Biden, dijo el general Daniel Hokanson.

"Todos vendrán con equipo antidisturbios y armas, pero hasta ahora no han sido autorizados a portarlas mientras estén en las calles de la capital de EU", dijo. 

DE VIGÍAS. También vigilan los alrededores del Capitolio, ante posibles protestas. Foto: AP

Emergencia

Trump declaró ayer emergencia en Washington, para garantizar la seguridad durante la toma de posesión de Biden.

En tanto, el secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf, renunció a su puesto. La decisión tiene lugar menos de una semana después de que partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio. Wolf es el tercer miembro del gabinete en dejar su puesto.

Por su parte, la primera dama de EU, Melania Trump, finalmente se pronunció sobre la toma del Congreso por parte de partidarios de su esposo, denunciando haber sido objeto de "ataques" y trato malintencionado.

"Condeno absolutamente la violencia que tuvo lugar en el Capitolio. La violencia nunca es aceptable", escribió. "Me parece vergonzoso que en torno a estos trágicos eventos haya habido chismes lascivos, ataques personales injustificados". 

VA SOBRE CUBA 

EU anunció, a nueve días de la salida del poder de Trump, que declaró nuevamente a Cuba "Estado patrocinador del terrorismo", una medida que La Habana denunció como "oportunismo político". 

Por AFP, EFE y AP