NEVADA

España, bajo nieve

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -8 ºc en parte del interior del país

MUNDO

·
A TOPE. La Plaza de las Cibeles lucía ayer repleta de nieve. Foto: APCréditos: Foto: AP

Al día siguiente de una histórica tormenta de nieve, España espera la llegada de una ola de frío inédita, en especial en Madrid, donde las autoridades continuaban ayer su carrera contrarreloj para limpiar de nieve la ciudad.

El aeropuerto internacional de Barajas tenía previsto operar ayer por la noche siete vuelos con América, después de la suspensión de sus actividades el viernes a causa de la nevada.

Esta borrasca, bautizada  como Filomena, que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

Se esperan "temperaturas mínimas inferiores a -8 ºC" en gran parte del interior del país, desde ayer y hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"El peligro no ha pasado, se avecina una semana de frío intenso que va a convertir toda esta nieve acumulada en hielo" debido a "temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas", advirtió el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo a la población que evite al máximo los desplazamientos.

Antes de que el hielo complique las cosas, se iniciaron jornadas de limpieza en las diferentes vías de
comunicación.

Los quitanieves continuaban movilizados en Madrid, donde seguirá siendo muy difícil desplazarse "hasta el próximo fin de semana", dijo su alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Por AFP y EFE