DONALD TRUMP

Donald Trump aprueba la declaración de emergencia para el Distrito de Columbia

El mandatario estadounidense aprobó la declaratoria para garantizar un ambiente seguro ante la toma de protesta de Joe Biden

MUNDO

·
Donald Trump aprueba la declaratoria de emergencia en el Distrito de Columbia. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

A través de un comunicado la Casa Blanca informó que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la “declaratoria de emergencia” en el Distrito de Columbia, esto ante el juramento de Joe Biden. 

El mandatario estadounidense ordenó la presencia de fuerzas federales, para garantizar un ambiente de seguridad durante el evento que se realizará el próximo 20 de enero de 2021 al medio día y en el que se celebrará la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris. 

La “declaratoria de emergencia” estará vigente desde el 11 y hasta el 24 de enero de 2021. En el comunicado detallan que se autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, vía la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), coordinar los esfuerzos de socorro en caso de desastre. 

Estas son medidas “autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el Distrito de Columbia”, señalan. 

Toma de protesta de Joe Biden 

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, se preparan para tomar protesta el próximo 20 de enero en medio de un ambiente de tensión desde el asalto al Capitolio por simpatizantes de Donald Trump. 

El demócrata Joe Biden indique no le preocupa su seguridad el día en que tome juramento: “Se involucra en la sedición y amenazan la vida de las personas”. 

Además se ha exhortado a la población a no acudir a la toma de protesta de Joe Biden, no sólo por la seguridad sino también por los estrictos protocolos sanitarios que se realizarán ante el Covid-19.