Después de meses de deliberación y debate, un panel de expertos independientes que asesoran a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidirá qué estadounidenses recomendarán que se vacunen primero contra Covid-19. Esto mientras la producción de las vacunas siga siendo limitada.
En principio se espera que aconseje que los trabajadores de la salud sean los primeros en la fila, junto con los residentes de los asilos de ancianos y otros centros de atención a largo plazo.
Te podría interesar
Si el director de los CDC, Robert Redfield, aprueba las recomendaciones, estas serán compartidas con los estados, que se preparan para recibir sus primeros envíos de vacunas a mediados de diciembre.
Sobre estos dos grupos, son alrededor de 21 millones de trabajadores de la salud los que laboran en Estados Unidos, además de tres millones de personas que viven en asilos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo.
Gran porcentaje de muertes en asilos
Alrededor de 39 por ciento de las muertes por Covid-19 en Estados Unidos han ocurrido en centros de cuidados a largo plazo. Pero al principio no habrá suficientes dosis para vacunar a todos los integrantes de estos grupos.
Pfizer y Moderna, las dos compañías más cercanas a obtener la aprobación de sus vacunas, han calculado que tendrán suficiente para vacunar a no más de 22,5 millones de estadounidenses para enero. Por lo tanto, cada estado tendrá que decidir qué trabajadores de la salud van primero.