GITANJALI RAO

¿Quién es Gitanjali Rao, la primera "Niña del Año" de Time?

La pequeña científica quiere crear una comunidad de jóvenes innovadores para resolver los problemas del mundo

MUNDO

·
La actriz Angelina Jolie entrevistó a Gitanjali para la revista Time. Foto: APCréditos: AP

Bajo la consigna de servir de inspiración trabajando en la ciencia e innovación, la adolescente Gitanjali Rao se convirtió en la primera "Niña del Año" tras ser elegida  de entre 5 mil nominados en Estados Unidos.

La joven de 15 años es creadora de varias tecnologías como un instrumento para detectar el contenido de plomo en el agua potable y una aplicación para detectar ejemplos de ciberacoso. Su misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo.

La revista publicó una entrevista que sostuvo la actriz Angelina Jolie con la promesa del futuro, ésta le platicó que su gusto por la ciencia nació cuando tenía 10 años tras comunicarle a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono; sus padres no sabían de lo que hablaba.

Gitanjali Rao y su lucha contra el ciberacoso

La menor le platicó a la celebridad que su creación es un servicio que lleva por nombre Kindly, que se compone con una app y una extensión de Chrome que puede detectar el ciberacoso en una etapa temprana, basado en tecnología de inteligencia artificial. 

"Escribes una palabra o frase y es capaz de captarla si se trata de intimidación y te da la opción de editarla o enviarla como está", explicó en la entrevista.

Gitanjali busca mejorar el mundo con sus innovaciones

La joven científica comentó que actualmente se encuentra trabajando en una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua, como los parásitos. Explicó que uno de los objetivos es que sea económico y preciso para que las personas de los países del tercer mundo puedan identificar lo que hay en su agua.

Alcanzó la meta de 300 mil estudiantes

Gitanjali Rao se dijo emocionada porque alcanzó su meta de llegar a 30 mil estudiantes de los que ha sido su mentora. "Es como crear una comunidad de innovadores. Realmente espero que el trabajo que están haciendo todos estos niños identifique la innovación como una necesidad y no como algo que ya sea una elección", comentó.

Con información de Time