ANUARIO ORBE 2020

Virus paró al mundo: PDF

El Covid-19 cerró fronteras y escuelas; llegó el teletrabajo y la economía se paralizó

MUNDO

·
CHINA. Tras declarase la pandemia, el gobierno chino sorprendió al mundo al construir un hospital en 10 días para atender ese virus. Foto:APCréditos: Foto: AP

En 2020, la vida cotidiana en todo el planeta fue golpeada por la pandemia de un nuevo coronavirus que se espera supere las dos millones de víctimas.

En diciembre de 2019, China reportó el brote de una extraña neumonía en la ciudad de Wuhan, que rápidamente se propagó a otras provincias del país; para el 20 de enero, la cepa SARS-CoV2 que causa la enfermedad COVID-19, ya estaba en otros tres países del continente y el 11 de marzo se declaró como pandemia. Imágenes de enfermeras que se rapaban y usaban pañal para poder portar los trajes médicos de alta protección, y construcciones de hospitales en tiempo récord en China dieron la vuelta al mundo.

Rápidamente el coronavirus se expandió por Europa, se cerraron fronteras, llegaron confinamientos, restricciones de viaje, el teletrabajo, cierre de escuelas, y la economía mundial se paralizó.