ANUARIO ORBE 2020

Virus paró al mundo

El Covid-19 cerró fronteras y escuelas; llegó el teletrabajo y la economía se paralizó

MUNDO

·
CHINA. Tras declarase la pandemia, el gobierno chino sorprendió al mundo al construir un hospital en 10 días para atender ese virus. Foto: APCréditos: Foto: AP

En 2020, la vida cotidiana en todo el planeta fue golpeada por la pandemia de un nuevo coronavirus que se espera supere las dos millones de víctimas.

En diciembre de 2019, China reportó el brote de una extraña neumonía en la ciudad de Wuhan, que rápidamente se propagó a otras provincias del país; para el 20 de enero, la cepa SARS-CoV2 que causa la enfermedad COVID-19, ya estaba en otros tres países del continente y el 11 de marzo se declaró como pandemia. Imágenes de enfermeras que se rapaban y usaban pañal para poder portar los trajes médicos de alta protección, y construcciones de hospitales en tiempo récord en China dieron la vuelta al mundo.

Rápidamente el coronavirus se expandió por Europa, se cerraron fronteras, llegaron confinamientos, restricciones de viaje, el teletrabajo, cierre de escuelas, y la economía mundial se paralizó.

Los cubrebocas comenzaron a escasear y venderse a onerosos precios por internet; los aerosoles desinfectantes, el alcohol, incluso el papel de baño desaparecieron de los estantes en los supermercados. Para abril, la vida salvaje comenzó a tomar las grandes ciudades mientras la población se mantenía a salvo en casa, jabalíes, venados, mapaches, pavoreales y cisnes fueron vistos en las calles.

El mundo se ha enfrentado a un duro enemigo, cuando parece controlado, el virus vuelve a la carga, Europa vive una segunda ola de contagios, peor que la primera; en Asia se habla de una tercera ola.

Aunque aún no se ha desarrollado un tratamiento específico, se sabe que la dexametasona, los corticoides y anticoagulantes ayudan a luchar contra el COVID-19; también que deja secuelas a largo plazo para quienes sufrieron un cuadro severo de la enfermedad, como falta de aire, insomnio, problemas de memoria, arritmias, alteraciones hepáticas y renales.

Líderes mundiales como Jair Bolsonaro, Boris Johnson, Donald Trump, Juan Orlando Hernández, Alexander Lukashenko, Alejandro Giammattei, Jeanine Áñez, Alberto II de Mónaco y el príncipe Carlos resultaron contagiados.

Tras luchar un año con la enfermedad, y luego de debates políticos, estudios científicos respaldan el uso de mascarillas, que reducen hasta en 70% la posibilidad de un contagio, a ello se suma el distanciamiento social y la higiene como las mejores formas de evitar el COVID-19.

Estados Unidos es el país más golpeado en todo el orbe por la pandemia, en un sólo día ha contabilizado más de tres mil decesos por COVID-19, el equivalente a los muertos por los ataques terroristas del 11 de septiembre. Ahora, el planeta se prepara para ambiciosas campañas de vacunación pero, de acuerdo con expertos, inmunizar a 70 por ciento de la población (cifra necesaria para derrotar la pandemia) llevará al menos otro año.

Por Alejandra Martínez 

ABC DEL POSTBREXIT

El divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea es la ruta para una crisis económica devastadora.

A) Día de la separación. 

El 31 de enero se consumó oficialmente la salida de Gran Bretaña del bloque europeo.

B) Una discución que se trabó

Las empresas de ambos lados tuvieron 11 meses para adaptarse y confeccionar nuevas reglas.

C) Llegó la Nochebuena

Reino Unido y la UE alcanzaron, el 24 de diciembre, un histórico acuerdo comercial postbrexit.

D) Un futuro incierto

La Unión Europea inició el proceso de firma del acuerdo postbrexit. Con bondades para los británicos.

10 MOMENTOS QUE TOMARON ALTOS VUELOS

1. REPRIMEN A DEMÓCRATAS. 

El 28 de mayo, el Congreso Nacional de China promulgó una nueva Ley de seguridad para Hong Kong, intentado frenar a los prodemocracia.

2. MEDIO AMBIENTE ATACA

La crisis del cambio climático provocó los peores incendios forestales, como el de California, el 5 de septiembre.

3. EXPLOSIÓN DEVASTADORA EN EL LÍBANO.

Dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio explotaron en el puerto de Beirut, el 4 de agosto, hubo 200 muertos y 6 mil 500 heridos.

4. IRA POR "FRAUDE ELECTORAL"

Cientos de protestas vivió Bielorrusia, tras los comicios del 9 de agosto, que ganó Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder.

5.ISRAEL Y EAU ROMPEN EL HIELO.

El 15 de septiembre: Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del Golfo en establecer relaciones con Israel.

6. LA LUCHA POR EL CONTROL.

 Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán estallaron, el 27 de septiembre, por el control del enclave de Nagorno-Karabaj.

7. TERRORISMO SE AVIVA EN FRANCIA.

Tres personas murieron y varias resultaron heridas, el 29 de octubre, en un ataque con cuchillo en la catedral de Niza.

8. 3 A BORDO, EN SIETE DÍAS EN PERÚ.

El 9 de nov. el Congreso de Perú tiró al presidente Martín Vizcarra, lo relevó Manuel Merino y siete días después llegó Francisco Sagasti.

9. HURACANES ARRASAN CON TODO.

El paso de los huracanes Eta e Iota, desde el 17 de nov, causaron devastaciones en Centroamérica. Hubo 3.6 millones de damnificados.

10. CONQUISTA CHINA A LA LUNA.

El 1 de diciembre de 2020, la cápsula robótica Chang'e (Diosa china de la Luna) se aposentó en la superficie Lunar.

EL REMEDIO

  • Rusia arrancó su vacunación contra el COVID-19 con Sputnik V, el 5 de diciembre.
  • La vacuna de Pfizer se comenzó a aplicar en Reino Unido el 8 de diciembre.
  • Estados Unidos inició su inoculación el 14 de diciembre, en los 50 estados.

OBITUARIO

La muerte de algunos de los personajes de talla mundial provocó mucho eco, la lista es larga y va desde expresidentes, activistas hasta la realeza española, no todos los fallecidos fueron a causa del Covid-19.

1. TABARÉ VAZQUEZ (1940-2020)

El expresidente de Uruguay murió el 6 de diciembre a los 80 años, tras varias complicaciones por un cáncer pulmonar. Fue el primer presidente de izquierda en la historia de su país.

2. VALÉRY GISCARD D'ESTAING (1926-2020)

El expresidente de Francia, de 1974 a 1981, murió el 2 de diciembre a la edad de 94 años. Sufrió complicaciones a causa del coronavirus. Liberalizó las leyes sobre el divorcio y aborto.

3. RUTH BADER GINSBURG (1933-2020)

Ícono feminista y liberal. Jueza de la Suprema Corte de Justicia desde 1993 hasta su muerte, cuya carrera legal estuvo dedicada a promover derechos de las mujeres, falleció el 18 de septiembre a los 83 años.

4. HOSNI MUBARAK (1928-2020)

El expresidente egipcio, quien ocupó el cargo durante casi 30 años, falleció en un hospital de El Cairo, el 25 de febrero a los 91 años, tras ser sometido a una operación por un probema gastrointestinal.

5. PILAR DE BORBÓN (1936-2020)

La infanta de España y hermana del rey Juan Carlos I, murió el 8 de enero a los 83 años, a causa de un cáncer de colon que sufría desde hace un año y por problemas pulmonares.

6. JOHN ROBERT LEWIS (1940-2020) DIRIGENTE NEGRO EN EU.

7. KATHERINE JOHNSON (1918-2020) INGENIERA DE LA NASA.

8. QASEM SOLEIMANI (1957-2020) COMANDANTE IRANÍ

9. DAVID DINKINS (1927-2020) 1.º ALCALDE NEGRO DE NY

10. GERALD PAUL CARR (1932-2020) ASTRONAUTA DE LA NASA.

11. NASSER SHABANI (1957-2020) GENERAL IRANÍ.

ANTHONY FAUCI
El que le plantó cara a Trump
#PERSONAJEDELAÑO

El epidemiólogo Anthony Fauci es uno de los elementos más importantes en el combate a la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, pero también es el personaje que se atrevió a criticar en más de una decena de ocasiones las decisiones del presidente Donald Trump.

Fauci, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EU, es el hombre más confiable en toda la unión americana, pues más de 70% de la población ha mostrado su confianza en él. Como parte de su trayectoria ha trabajado 50 años para el gobierno estadounidense, y seguirá en esa tesitura, debido a que el presidente electo Joe Biden lo invitó a ser parte de su gobierno.

LA FRASE

"NUNCA HE APOYADO, NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE, A UN CANDIDATO POLÍTICO”. ANTHONY FAUCI

Por Israel López