SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra este 25 de diciembre? Natividad de Jesús

Este 25 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a la Natividad del Señor Jesucristo

MUNDO

·
Natividad significa nacimiento y hace referencia a la llegada a la Tierra del niño Jesús. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Santoral: Este viernes 25 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a la Vida de Natividad de nuestro Señor Jesucristo.

Natividad significa nacimiento y hace referencia a la llegada a la Tierra del niño Jesús. Se describe en los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas.

Los dos relatos coinciden en que Jesús nació en Belén de Judea, su madre María estaba desposada con un hombre llamado José, que descendía del rey David y no era su padre biológico, ya que su nacimiento fue causado por la intervención divina.

La natividad es la base de la festividad cristiana de Navidad el 25 de diciembre y juega un papel importante en el año litúrgico cristiano. Muchos exhiben pequeñas escenas del pesebre que representan la natividad en sus hogares, o asisten a las obras de teatro en México llamadas pastorelas. 

Muchos exhiben pequeñas escenas del pesebre que representan la natividad en sus hogares. Foto: Pixabay

Representación artística de la natividad

La representación artística de la natividad ha sido un tema importante para los artistas cristianos desde el siglo IV. Estas representaciones del belén desde el siglo XIII han enfatizado la humildad de Jesús y promovido una imagen más tierna de él, un cambio importante con respecto a la imagen temprana del "Señor y Maestro".

El acontecimiento del nacimiento de Jesucristo es narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad. El pasaje del Evangelio de Lucas 2, 1-14 es proclamado por la Iglesia católica en la Misa de medianoche, también conocida como Misa de Gallo.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Anastasia
  • Santa Eugenia
  • Beato Miguel Nakasima
  • Nuestra Señora del Belén