PAPA FRANCISCO

Papa Francisco abre camino para beatificación de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán

Vasco de Quiroga promovió la evangelización, hizo imprimir y difundir catecismos y libros para la formación cristiana y supervisó la organización de la diócesis

MUNDO

·
El Papa Francisco aprobó iniciar el proceso de beatificación. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas" - primer paso para la beatificación - del español Vasco de Quiroga y que fue el primer obispo de Michoacán, en México, informó la Santa Sede.

Por otra parte, también aprobó "las virtudes heroicas" de Antonio Vincenzo González Suárez, sacerdote diocesano nacido en 1817 en Agüimes, Canarias (España) y fallecido en Las Palmas en 1851.

Vasco de Quiroga nació en 1470 en Madrigal de las Altas Torres (España) y murió en Pátzcuaro (México) el 14 de marzo de 1565.

Según la biografía publicada por el Vaticano, la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, rey de España y emperador de Alemania, pidió a Vasco de Quiroga que se trasladara al Virreinato de México, llamado Virreinato de Nueva España, para desempeñar la función de juez y ocuparse de los numerosos casos de corrupción y de la violencia que se produjo contra la población indígena.

En 1536, Pablo III erigió la diócesis de Michoacán y el padre franciscano Luis de Fuensalida debería haber sido su obispo, pero se rindió y pensó en Vasco de Quiroga, aunque era un laico. El Siervo de Dios se mostró reacio, pero al final aceptó y, habiendo recibido las órdenes menores, diaconado y presbiterio, fue ordenado obispo en 1538.

Promovió la evangelización, hizo imprimir y difundir catecismos y libros para la formación cristiana y supervisó la organización de la diócesis. Se inició la construcción de la catedral de Pázcuaro y el Seminario de San Nicolás fue el primer obispo de Michoacán, México.

Además, fundó asentamientos residenciales para los indígenas, dispersos y desintegrados tras el colapso de las estructuras estatales precolombinas, los llamados Pueblos hospitales

Con información de agencias | EFE