REINO UNIDO

Unión Europea cierra puertas a Reino Unido

Por temor a la nueva cepa de covid, detectada en ese país, las autoridades limitaron las entradas por mar, aire y tierra

MUNDO

·
PROVOCA UN CAOS. Viajeros esperaron en una estación de Londres, para abordar el último tren a París. Foto: APCréditos: Foto: AP

Una lista cada vez más larga de países de la Unión Europea, y otras partes del mundo, empezaron ayer a prohibir vuelos procedentes de Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que circula "fuera de control" en ese país y ante la cual la OMS pidió "reforzar los controles".

Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda y Bulgaria anunciaron restricciones, horas antes de que el primer ministro Boris Johnson anunciara que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva cepa del virus.

Esta decisión podría ser adoptada por el conjunto de la Unión Europea, según el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Además, a partir de hoy "vamos a limitar todas las entradas" por vía marítima, ferroviaria o de carretera, de ciudadanos de Reino Unido y Sudáfrica, donde también se detectó esta variante del virus, señaló Spahn.

Más allá de la UE; Israel, El Salvador, Turquía, Arabia Saudita, Colombia y Kuwait también prohibieron los vuelos provenientes de GB.

Ante esta situación, "el primer ministro dirigirá hoy una reunión para discutir de la situación sobre los desplazamientos internacionales y en particular el flujo regular de transporte de carga desde y hacia Reino Unido", declaró la oficina de Boris Johnson.

ENOJAN MEDIDAS. Aerolíneas lucieron desérticas por la cancelación de vuelos. Foto: AP

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros "incrementar sus –capacidades de– secuenciación" del virus.

Mientras tanto, Italia detectó ayer un primer caso de contagio de la nueva cepa de coronavirus.

Las autoridades precisaron que el paciente fue identificado en Italia en el hospital militar Celio de Roma. La persona había regresado hace poco de Reino Unido y se encuentra en cuarentena.

Cabe destacar que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas contra la cepa mutada, opinaron expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania.

 

Por AFP, EFE, AP Y REUTERS