VACUNA COVID-19

Arranca la vacunación en EU; ya rebasó las 300 mil muertes

Sandra Lindsay, enfermera de cuidados intensivos se convirtió en la primera estadounidense en ser vacunada contra el coronavirus

MUNDO

·
INCLUSIÓN. La ciudad de Nueva York eligió a una enfermera de la comunidad afroamericana para comenzar su campaña de inoculación. Foto: APCréditos: Foto: AP

La esperanzadora campaña de vacunación contra el COVID-19 arrancó ayer en Estados Unidos con el objetivo de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan estar inmunizados para mediados de 2021, sin embargo, el país ya rebasó las 300 mil muertes por el virus.

Sandra Lindsay, enfermera de cuidados intensivos se convirtió en la primera estadounidense en ser vacunada contra el coronavirus.

Desde Nueva York hasta Los Ángeles, un total de 2.9 millones de dosis empezaron a llegar a 145 puntos del país, mientras que se espera que hoy lleguen a otros 425 y mañana se añadan 66, en un proceso que continuará a lo largo de semanas, anunció el secretario del Departamento de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar.

Pfizer acordó con EU

Todas las dosis fueron provistas por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech, cuya vacuna fue aprobada el pasado viernes por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Hasta el momento, Pfizer ha acordado con EU el suministro de 100 millones de dosis, a cambio de mil 950 millones de dólares, y está negociando otros 100 millones para el año que viene.

El objetivo del gobierno estadounidense es vacunar a unos 20 millones de personas antes que termine diciembre.

La distribución pública de la vacuna estará limitada inicialmente a los trabajadores de la salud y a las personas en hogares de ancianos y otras instalaciones de cuidados.

No obstante, altos funcionarios comenzarán a recibir vacunas contra el coronavirus esta semana como parte de los planes actualizados de continuidad del gobierno federal que ahora incluyen al terrorismo y pandemias como amenazas al país y a sus líderes.

EN CANADÁ. Los trabajadores de la salud recibir un envío de vacunas. Foto: Reuters

Por su parte, el inmunólogo Anthony Fauci advirtió que pese a la vacunación "hay que seguir usando cubrebocas y respetar la distancia física durante los próximos meses".

Se suman otros países 

Una cuidadora de ancianos de Ontario y una octogenaria de Quebec se convirtieron ayer en las primeras personas en vacunarse contra el COVID-19 en Canadá, tras el arribo el domingo de un primer cargamento.

En tanto, Singapur autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech y espera las primeras entregas antes de finales de diciembre, indicó el primer ministro Lee Hsien Loong.

La vacuna será voluntaria, pero "altamente" recomendada, explicó el dirigente en un discurso
televisado.  

Por AFP, EFE, AP y REUTERS