DERECHOS HUMANOS

Día Mundial de los Derechos Humanos: ¿Por qué se celebra el 10 de diciembre?

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una propuesta que nació en el año 1948

MUNDO

·
El 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una garantía que incluye conceptos tan básicos y esenciales como el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, al trabajo y otros, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Los Derechos Humanos protegen a todas las personas, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Pero, ¿por qué se celebran el 10 de diciembre? En esta fecha se conmemora el día de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones se busca asegurar el reconocimiento y aplicación universales, tanto entre los pueblos de Estados miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

 

El tratado está disponible en 500 lenguas

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Desde 2002, cada año tiene un tema específico, por ejemplo, el año pasado fue ¡Jóvenes por los Derechos Humanos! y para el 2020, se trata de un tema relacionado con la pandemia por Covid-19: Una mejor recuperación: defienda los derechos humanos