ELECCIONES EU

Trump: Me robaron la elección

El Presidente insiste en que fue robado y prepara demandas en cuatro o cinco estados, aunque no ha presentado pruebas de sus dichos

MUNDO

·
REGRESA A JUGAR. El presidente Trump volvió ayer al campo de golf, en medio de una resistencia a reconocer los resultados electorales. Foto: AP

WASHINGTON.El presidente Donald Trump insistió el domingo en que fue despojado en las elecciones del  3 de noviembre, mientras gran parte del país se recuperaba de los festejos con que celebró el sábado pasado  su derrota.

Trump y sus aliados insistían en que la elección está aún por decidirse, y un equipo de abogados encabezado por Rudy Giuliani anunció que presentaría demandas en por lo menos "cuatro o cinco" estados. "Sería equivocado que concediera", afirmó en un programa de televisión.

De acuerdo con versiones en Washington, hay esfuerzos para convencer a Trump de bajar el tono y aceptar los hechos. Tanto la primera dama, Melania, como su yerno Jared Kushner, serían parte de ese trabajo.

Sin embargo, la mañana de  ayer Trump insistió en un mensaje de tuit que "esta es una elección robada", denunció la corruptela de las maquinarias electorales en las grandes ciudades y consideró "imposible  imaginar que Biden superase a (Barack) Obama en algunos de esos estados". 

Pero hasta ahora no ha habido pruebas de su aserto, aunque varios republicanos han pedido que se deje correr el proceso. "Es tiempo que el Presidente presente los ecos", comentó el senador republicano por Missouri, Roy Blunt.

Algunos republicanos trataron de subrayar que la cercanía del voto garantiza la necesidad de un recuento claro. En varios estados determinantes, como Pensilvania y Nevada, la diferencia fue menor que 0.5% y requiere recuento si alguna de las partes lo requiere.

"Parte de nuestro proceso es resolver disputas, puede incluir recuentos”, dijo el senador republicano Pat Toomey, para quien la estimación de los medios "es correcta". 

Con todo, los republicanos parecían callados como grupo, en parte por el coro de medios electrónicos de derecha que se hacen eco de las denuncias del mandatario sobre la prevalencia de "votos ilegales", y parte por la fuerza del propio mandatario.

"Tendrá un enorme impacto en el partido", explicó el senador Mitt Romney. "(Trump) no va a desaparecer... es el gran gorila en lo que se refiere al Partido Republicano", dijo.

Y eso, agregó, implica que la gran mayoría de la gente que votó por Trump quiere asegurarse de que sus políticas continúen.

Las primeras fricciones entre grupos que apoyaron la elección de Trump ayer ya aparecieron.

Por José Carreño Figueras/ Enviado