ELECCIÓN ESTADOS UNIDOS 2020

López Obrador aún no felicita a Joe Biden

El mexicano dijo que espera que los resultados sean oficiales. Francia, alemania, reino unido y canadá ya ofrecen cooperación

MUNDO

·
El mandatario consideró necesario esperar a que se resuelva legalmente la elección en Estados Unidos. Foto: APCréditos: Foto: AP

VILLAHERMOSA.  Por "prudencia política", el presidente Andrés Manuel López Obrador no felicitará ni reconocerá —de momento— la eventual derrota de Donald Trump y la victoria de Joe Biden.

En el marco de la inspección en zonas inundadas de Tabasco, el mandatario consideró necesario esperar a que se resuelva legalmente la elección en Estados Unidos.

Aclaró, no obstante, la buena relación con ambos contendientes. "quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros también padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron la Presidencia, y todavía no se terminaba de contar los votos y ya algunos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores.

LÍDERES LO COBIJAN

Tras conocerse el triunfo de Biden, líderes de todo el mundo externaron sus felicitaciones y el deseo de cooperación. Las primeras reacciones se produjeron en Europa, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, recalcó la importancia de la "amistad transatlántica".

En la misma línea se pronunció el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, que escribió: "¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, desea poder trabajar junto a Biden en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometió a trabajar con Biden, y el venezolano Nicolás Maduro, se dijo abierto a un diálogo.

Por Paris Salazar, Francisco Nieto y AP

 

No te pierdas la cobertura especial sobre las Elecciones Estados Unidos 2020