Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos y será quien llegue en enero de 2021 a la Casa Blanca. Tras varios dias de conteo, el sábado 7 las agencias de información dieron el triunfo al demócrata a minutos de que Trump ofreciera una conferencia de prensa.
En sus redes sociales, el presidente Donald Trump acusó a Biden de pornunciarse ganador antes de tiempo, e insistió en que le robarán la elección; por su parte, el demócrata agradeció a los estadounidenses por confiar en él.
Fueron los conteos de Arizona y Pensilvania, los que llevaron al triunfo al exvicepresidente de EU durante las dos administraciones de Barack Obama.
Así, Biden sumó 290 votos electorales por apenas los 214 asignados a Trump.
¿Ola roja en EU?
El pasado jueves, el presidente Trump ofreció una conferencia de prensa en la que nuevamente acusó que los demócratas quieren robarle la elección; esta vez tuvo que decirlo en vivo, ya que las veces que lo expresó en Twitter, la red social bloqueó sus mensajes por abonar a la desinfomación en tiempos electorales.
Trump dijo que continuará con los litigios en varios estados en los que considera que hay irregularidades, principalmente en los votos por correo, pues dijo, los demócratas están agregando boletas ilegales para robarle la elección; acto seguido, se declaró nuevamente vencedor de esta contienda electoral, como lo ha desde desde las primeras horas del miércoles 4 de noviembre, un día después de la jornada electoral que estaría por llevarse Joe Biden.
Trump afirmó que pese a todo pronóstico, hubo una gran 'ola roja' en Estados Unidos, similar a la que vimos en 2016, cuando le ganó a la demócrata Hillary Clinton; sin embargo, ¿es verdad que en esta ocasión ganó más estados?
2016
En la elección presidencial de 2016, Hillary Clinton obtuvo 65 millones 853 mil 514 votos populares mientras que Donald Trump consiguió 62 millones 984 mil 828; sin embargo, al ser los votos electorales los que definen al ganador, fue como el magnate salió vencedor al tener 304, por encima de los 224 de la demócrata.
En ese entonces, el hoy presidente ganó 30 estados: Alaska, Alabama, Arkansas, Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Misisipi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin, Virginia Occidental y Wyoming.
2020
Y ahora en la elección de 2020, considerando que aún dos estados no han declarado vencedor a ningun candidato pero que según las proyecciones en ambos ganaría Trump, la cifra en favor del republicano quedaría en 25 estados: Alaska (pendiente), Alabama, Arkansas, Carolina del Norte (pendiente), Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.
Esto quiere decir que Joe Biden le arrebató cuatro estados a Donald Trump: Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Georgia aún no termina de contar votos pero la tendencia favorece al demócrata.