Santoral: Este 3 de noviembre la Iglesia Católica recuerda y rinde homenaje a San Martín de Porres.
San Martín de Porres Velázquez o San Martín de Porras Velázquez fue un fraile nacido en el Virreinato del Perú de la orden de los dominicos.
Fue el primer santo mulato de América. Es conocido también como "el santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
¿Quién fue?
Martín de Porres o Porras fue hijo de un noble burgalés, caballero de la Orden de Alcántara, Juan de Porras De Miranda natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
Se formó como auxiliar práctico, barbero y herborista.1 En 1594, a la edad de quince años, y por la invitación de Fray Juan de Lorenzana, famoso dominico, teólogo y hombre de virtudes, entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán bajo la categoría de "donado".
Martín fue seguidor de los modelos de santidad de Santo Domingo de Guzmán, San José, Santa Catalina de Siena y San Vicente Ferrer. Sin embargo, a pesar de su encendido fervor y devoción, no desarrolló una línea de misticismo propia.
Su muerte
Casi a la edad de sesenta años, Martín de Porres cayó enfermo y anunció que había llegado la hora de encontrarse con el Señor. La noticia causó profunda conmoción en la ciudad de Lima. Tal era la veneración hacia este mulato que el virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla fue a besarle la mano cuando se encontraba en su lecho de muerte pidiéndole que velara por él desde el cielo.
En la actualidad sus restos descansan en la Basílica y Convento de Santo Domingo, de Lima, junto a los restos de Santa Rosa de Lima y San Juan Macías en el denominado "Altar de los Santos de Perú".
Otros santos que también se recuerdan son:
- San Domnino de Vienne
- San Ermengol de Urgel
- San Gaudioso de Tarazona
- San Guenael de Landevenec
- San Huberto cazador
- Santa Ida de Fieschingen
- San Juanicio de Antidio
- San Libertino de Agrigento
- Santa Odrada de Alem
- San Pápulo de Lauragais
- San Pedro Francisco Nerón
- San Pirmino de Reichenau
- Santa Silvia de Sicilia
- Santa Wenefrida