ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Vladimir Putin no felicitará a Joe Biden hasta que concluya “pleito” con Trump

El mandatario ruso destacó que trabajará con “cualquier persona que reciba la confianza del pueblo americano"

MUNDO

·
En cuanto a la legitimidad del próximo presidente de EEUU, señaló que le corresponde exclusivamente al pueblo estadounidense emitir un juicio al respecto. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El mandatario ruso, Vladímir Putin, no felicitará al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden,  hasta que el “pleito” político y judicial que sostienen el candidato electo, Joe Biden, y el actual mandatario Donald Trump llegue a su fin.

Vlarimir Putin, uno de los pocos mandatarios que no ha felicitado a Joe Biden tras su victoria en los comicios del 3 de noviembre, pue ha insistido que es una cuestión puramente "formal", aunado a que en Rusia "respetamos a todo el mundo, al actual presidente Trump y al candidato al cargo, el señor Biden. Por eso, para nosotros no hay ningún problema", comentó el mandatario.

Trabajar con quien esté al mando

El mandatario ruso destacó que trabajará con “cualquier persona que reciba la confianza del pueblo americano", sin embargo, recalcó que dicha victoria tiene que ser reconocida por el rival o en su defecto validada jurídicamente de manera definitiva.

En este sentido el líder ruso negó que su silencio pueda perjudicar a las relaciones bilaterales después de que Trump bloqueara desde hace más de dos semanas el proceso de transición escudándose en un supuesto fraude electoral. “Unas relaciones estropeadas no las puedes estropear más, ya están estropeadas”, señaló y recordó que hace cuatro años "todos felicitaron a Hillary Clinton, pero después ocurrió que ganó Trump.

En cuanto a la legitimidad del próximo presidente de Estados Unidos, señaló que le corresponde exclusivamente al pueblo estadounidense emitir un juicio al respecto.

Pese a que durante los últimos cuatro años han sido varias las denuncias de injerencia rusa en Estados Unidos, Vladimir Putin y Trump han mantenido una buena sintonía personal.

En tanto los expertos rusos consideran que, aunque las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría, la llegada al poder de Biden podría elevar aún más la tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca.

Con información de EFE