ELECCIONES EUA

Michigan certifica el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial de EEUU

Con ese triunfo, Joe Biden llega a 306 votos electorales, 36 más de los necesarios para afianzar la Presidencia de EEUU

MUNDO

·
Joe Biden asumirá como presidente de EEUU el 20 de enero de 2021.Foto: AP

Este lunes 23 de noviembre, la junta electoral del estado de Michigan certificó el triunfo de Joe Biden en la elección por la Presidencia de los Estados Unidos, por lo que el demócrata recibirá los 16 votos electorales correspondientes.

Con este resultado, el virtual ganador de la Presidencia de EEUU confirmaría sus 306 votos electorales, por encima de los 2323 que obtuvo su contrincante, el presidente republicano Donald Trump.

De acuerdo con la junta electoral de Michigan, integrada por dos republicanos y dos democratas, Joe Biden le ganó por 154 mil votos populares al actual mandatario, a pesar de los esfuerzos de Trump por quedarse con el estado e influir en el resultado presionando para contar todos los votos.

En este sentido, Biden ganó por 2.8 puntos porcentuales, un margen mayor que en otros estados donde Donald Trump está impugnando los resultados, tales como Georgia, Arizona, Wisconsin y Pensilvania.

Mapa electoral. Foto: Google-AP

La certificación de los resultados electorales suele ser un mero trámite, pero el presidente Trump y sus aliados habían presionado en los últimos días a los republicanos de Michigan con la esperanza de retrasar el proceso en un estado donde el republicano se impuso por poco margen en 2016. 

"La democracia se impuso", reaccionó en Twitter la secretaria de estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson. El voto de la Comisión "confirma una verdad: la elección era justa y segura, y su resultado refleja la voluntad de los electores", añadió. 

Se espera que otro estado clave en la elección presidencial, Pensilvania, donde Joe Biden goza de una ventaja de más de 80 mil votos, también certifique sus resultados este lunes. 

Con información de AFP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EEUU