HURACÁN ETA

Tras ciclones, acechan plagas en El Salvador

Tras el paso de dos huracanes, ganado y cultivos están en riesgo

MUNDO

·
HONDURAS. Pertenencias arrastradas por las lluvias se acumulan en camellones. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El paso de los ciclones Eta y Iota dejaron a América Central expuesta a plagas en sus cultivos y a enfermedades en aves y ganado, advirtió ayer un organismo de sanidad agropecuaria en la región.

Iota se disipaba sobre El Salvador, después de dejar al menos 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, una región devastada por  Eta.

Altas temperaturas

El peligro surge por las extensas áreas inundadas, alta humedad y descenso en las temperaturas tras el paso de los dos devastadores ciclones este mes, alertó el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La temperatura y humedad que prevalece en la región "pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya del café", en áreas productoras de Honduras y Nicaragua, advirtió el ente regional.

Con ello subió a 38 el número de muertos por el ciclón, 18 de ellos en Nicaragua, 14 en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, otros dos en Guatemala, uno en Panamá y otro más en El Salvador.

Por AFP, EFE y AP