Este 3 de noviembre hay elecciones en Estados Unidos. Más de un tercio de los ciudadanos acudirá a las casillas para elegir al próximo presidente, así como otros cinco mil cargos que también están en juego.
De acuerdo con medios locales, casi 67 millones y medio de estadounidenses ya votaron por correo o de manera anticipada -incluidos los dos aspirantes a la Presidencia, Donald Trump y Jor Biden-.
A diferencia de otros procesos electorales en el país del norte, el de este año parece ser el más reñido -y polarizado- de los últimos años, por lo que es probable que no tengamos resultados el mismo día de la votación.
Los primeros resultados preliminares por estado comenzarán a brotar desde las 16:00 horas (tiempo de México), principalmente en los estados de la costa este de Estados Unidos, como Maine, Florida, Nueva Hampshire y Connecticut, por mencionar algunos.
Será más o menos entre esa hora y las 22:00 o 23:00 horas cuando muchos de los estados ya hayan contabilizado la mayoría de sus votos; sin embargo, los resultados oficiales del voto popular podrían no estar listos esa misma noche.
Esto en gran parte dependerá del tiempo que se lleve el conteo de los votos por correo, pues algunos medios estadounidenses estiman que ya superan los 45 millones. Y sumado a esto, según el estado receptor, se deben verificar los sobres, las estampillas, las firmas del votante.
Además, podrían llegar votos por correo despúes de la jornada electoral del 3 de noviembre y éstos deberán ser tomados en cuenta si llegan fechados con el día de la elección.
¿Cuánto tiempo durará el conteo de votos?
De acuerdo con José Carreño Figueras, editor de la sección Orbe en El Heraldo de México, quien cuenta con amplia experiencia en elecciones de Estados Unidos, los votos por correo podrían ascender hasta 60 millones, casi el doble de los 33 millones que se recibieron en los comicios de 2016.
El periodista del Heraldo Media Group precisó que el conteo del voto popular en el país del norte podría llevarse hasta cinco días, por lo que ni siquiera en la semana de las elecciones podríamos tener resultados concretos.
Lo que sí podríamos tener el 3 de noviembre serían meramente proyecciones, mas no resultados concretos, apuntó Carreño Figueras.
¿Cuándo sabremos quién ganó?
Aunque tuviéramos los resultados del conteo de voto popular esta misma semana, aún no se podría decir que hay un ganador, pues oficialmente esto se sabría hasta el 14 de diciembre cuando, basándose en los votos, los Grandes Electores se reunirán para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.
No obstante, una vez que el colegio electoral decida, ya se puede decir que hay un vencedor de la contienda, aunque falte la reunión del Senado y la Cámara de Representantes el 6 de enero de 2021. Ese día los legisladores se juntan para contar los votos de los Grandes Electores y ahí se determina quien asumirá como nuevo mandatario el 21 de enero.
Por Olivia Vázquez Herrera