LUIS CRESENCIO SANDOVAL

Fusiles de francotiradores calibre cincuenta, no sólo cruzan la frontera, tienen hasta canal en Youtube

Es un arma calibre .50 dispara proyectiles del tamaño de un marcador negro. Son de cinco a diez veces más grandes que las disparadas por los modelos semiautomáticos más comunes

MUNDO

·
Estas armas crean miedo entre las fuerzas de seguridad Nacional. Foto: AFPCréditos: Twitter

En la frontera norte con Estados Unidos, el fusil francotirador calibre .50 es toda una celebridad  de Youtube, pues cada semana estos fusiles son contrabandeados a través de la  frontera hacia México, donde los cárteles de droga poseen armamento cada vez más militarizado.  Ahora, según The Washington Post, en una reciente publicación "controlan ahora arsenales que compiten con el de las fuerzas de seguridad del país. En muchos casos superan armas de la policía".

Tras años de fallidos intentos  entre Estados Unidos y México para frenar el tráfico de armas, los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, ahora están exhibiendo sus armas de grado militar en videos de Youtube, con fines propagandísticos. Además, asegura el medio que  son aquellas que se utilizan para derrotar a las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos.

De acuerdo con un nuevo estudio por parte del gobierno de México, cerca de 2.5 millones de armas ilícitas estadounidenses han cruzado la frontera en los últimos 10 años, pero la avalancha de armas ha sido  clave para la crisis de seguridad que enfrenta actualmente el país.

Según el medio estadounidense, "Los cárteles están usando las armas traficadas para asesinar a una cantidad récord de agentes de la Policía —464 solo en los primeros nueve meses del 2020— y los grupos armados más pequeños están contribuyendo a unas tasas de homicidio históricamente altas".

Armas provenientes de EU llegan casi siempre a grupos delictivos

Por su parte, Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller de México, declaró que  “Lo que sabemos en México es que llegan a manos de las organizaciones criminales, y que con estas poderosas armas han derribado helicópteros de la marina y segado la vida de muchas personas”.

Este tipo de armas, las prefieren por su precisión y largo alcance. Es un arma calibre .50 dispara proyectiles del tamaño de un marcador negro. Son de cinco a diez veces más grandes que las disparadas por los modelos semiautomáticos más comunes, como el AR-15 y el AK-47.

De hecho hombres armados con armas calibre .50 fueron los responsables del intento de asesinado de Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la Ciudad de México, que cobró la vida de 3 personas a plena luz del día. "El Cártel de Sinaloa las utilizó en la batalla que libraron en las calles de Culiacán el año pasado, donde dominaron al Ejército mexicano y lo obligaron a liberar al líder Ovidio Guzmán López, a quien habían detenido" sostiene el diario.

Arriba de 67,000 de las 96,036 armas de fuego recuperadas en México entre 2013 y 2018, último año  de donde se disponen datos de rastreo, eran procedentes de Estados Unidos. El acceso fácil a armas poderosas ha creado una carrera armamentista entre los grupos criminales y cada vez es más frecuente su uso en contra de las fuerzas de seguridad mexicanas. 

Prueba de ello son los 464 policías  asesinados entre enero y septiembre, cuyos peritajes revelaron haber muerto por arma de fuego calibre .50.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ha pedido priorizar  "la inspección de los vehículos que ingresan al territorio y que podrían transportar armas, sobre aquellos que salen y que podrían estar traficando drogas" aseguró. Sin embargo, las inspecciones se ven limitadas por falta de personal o ausencia de tecnología moderna.

 

Con información de The Washington Post