Haz tu denuncia aquí

'Sí al desarme, sí a la paz”: Suman 5 mil 394 armas de canjeadas en CDMX

NACIONAL

·

El módulo de canje de armas por dinero fue reinstalado en los atrios de la Basílica de Guadalupe y Catedral Metropolitana.

El programa “Sí al desarme, sí a la paz” estuvo suspendido por tres meses ante la emergencia sanitaria por la pandemia. Aún así, ya se reporta el canje de 5 mil 394 armas de fuego, desde el 21 de enero de 2019 al 8 de septiembre de 2020.

La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, invitó a que las personas acudan de manera voluntaria y anónima a los módulos de canje, a quienes se les garantiza que no serán investigados ni se les tomarán sus datos.

[nota_relacionada id= 1149431]

Recordó que además de obtener un beneficio económico por las armas, éstas dejarán de ser un peligro para su familia.

“Tener en la casa un arma pone en riesgo la vida de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores o puede ser utilizada en algún conflicto familiar o vecinal.

“También es común que en los poblados, por sus usos y costumbres, donde hay celebraciones de santos, lanzan balas al aire, lo que representa un riesgo para la sociedad”, refirió la funcionaria.

Las personas pueden acudir de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas a cualquiera de los dos módulos, donde el personal opera con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios del nuevo coronavirus.

[nota_relacionada id= 925881]

Programa de canje de armas de fuego

Adriana Contreras Vera recordó que en el programa de canje de armas de fuego por dinero en efectivo participan elementos de la Dirección General de Gobierno de la SECGOB, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos la presencia de un armero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien se encarga de valorar el arma, decidir su modelo, ver en qué condiciones está y de acuerdo con un tabulador, se entrega el dinero en efectivo.

Foto: Cuartoscuro

“Posteriormente, la Sedena procede a la destrucción de pistolas, armas largas y revólvers; para el caso de balas y municiones es otro el procedimiento”, agregó.

Además de las 5 mil 394 armas de fuego (4 mil 47 cortas, mil 2 largas y 345 granadas), se recuperaron y destruyeron 976 mil 462 cartuchos, 13 mil 533 estopines y seis cartuchos de dinamita, beneficiando con el apoyo económico a 4 mil 17 personas, de las cuales mil 471 son mujeres y 2 mil 546 hombres.

Donde más se han recolectado armas son las alcaldías Iztapalapa con mil 275; Azcapotzalco con 837; Coyoacán con 765; Gustavo A. Madero con 661;  Cuauhtémoc con 340; Benito Juárez con 280 y Miguel Hidalgo con 241. [nota_relacionada id= 755562]

Por Manuel Durán

kyog

Temas