BARACK OBAMA

Polarización en EU es mucho más profunda que antes; señala Barack Obama

Declaró que el hecho de que Joe Biden ganara la presidencia el pasado 3 de noviembre es sólo el comienzo para sanar las fracturas existentes en la sociedad norteamericana

MUNDO

·
Sugirió también que  parte de esa división fue parte de la campaña de Donald Trump. Foto: AP

Con motivo de la publicación del primer tomo de sus memorias, Una tierra prometida, el exmandatario norteamericano Barack Obama declaró para una entrevista de la BBC donde señaló que  esta polarización de posturas se volvió mucho más profunda que hace cuatro años, cuando Donald Trump ganó la presidencia del país. 

"Detener la polarización de un país  no puede dejarse únicamente en manos de las decisiones de los políticos, sino que requiere un cambio estructural en el que la gente se escuche la una a la otra y se encuentren "puntos comunes basados en hechos reales" argumentó al respecto.

No obstante, Obama indicó que tiene gran esperanza en las " sofisticadas actitudes de las nuevas generaciones" e invitó a la juventud a cultivar un optimismo cauteloso en que el mundo tiene la posibilidad de cambiar" y que ellos podrían ser "parte del cambio".

¿Cómo se ha dado la división en EU?

Obama señala que la ira y arrepentimiento de Estados Unidos es rural y urbana por la inmigración y las injusticias. "Esa clase de locas teorías conspirativas, que algunos llaman la decadencia de la verdad" acusó han sido amplificadas por algunos medios e impulsadas por las redes sociales. 

Sugirió también que  parte de esa división fue parte de la campaña de Donald Trump, por "impulsar la división porque es importante para su forma de hacer política" y añadió que "Hay millones de personas que creen la noción de que Joe Biden es un socialista, que creen que Hillary Clinton formaba parte de un culto maléfico que estaba involucrado en bandas de pedófilos".

Obama hizo historia como el primer presidente negro en EU y señala que el tema de la raza ha sido "una de las principales fallas en la historia de EU. Es nuestro pecado original", dijo. 

Para finalizar, declaró que el hecho de que Joe Biden ganara la presidencia el pasado 3 de noviembre es sólo el comienzo para sanar las fracturas existentes en la sociedad norteamericana.