Tortugas

¡Con las manos en la masa! Crean huevos de tortuga en 3D para rastrear a traficantes

Los huevos falsos, llamados InvestEGGators, son utilizados como señuelos en playas de América Central

¡Con las manos en la masa! Crean huevos de tortuga en 3D para rastrear a traficantes
El método ideal para evitar el tráfico de huevos de tortuga FOTO Cuartoscuro El método ideal para evitar el tráfico de huevos de tortuga FOTO Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Un grupo que se dedica a proteger los huevos de tortuga decidió imprimir en 3D varios cientos de éstos con un GPS oculto, y dejarlos en la playa para rastrear a los traficantes en centroamericanos, donde contrabandearon y venden a restaurantes exóticos como un manjar. 

Según un estudio de la revista Biología, los señuelos tienen el tamaño de una pelota de ping-pong y no sólo pueden ayudar a rastrear a los cazadores furtivos y es que no dañan en lo más mínimo el hábitat de las tortugas en peligro de extinción. 

“Nuestra investigación mostró que colocar un señuelo en un nido de tortuga no daña los embriones en incubación y que los señuelos funcionan” dijo Helen Pheasey, autora principal del estudio. 

InvestEggator es el nombre que le dieron a los huevos falsos sus creadores, la organización conservacionista Paso Pacífico, con sede en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Kent, en Reino Unido.

¿Cómo nació la idea de los huevos falsos? 

Kim Williams Guillen, experta afiliada a Paso Pacífico, concibió y diseñó los señuelos esto como una respuesta a la convocatoria que lanzó el Desafío Tecnológico de Crímenes de Vida Silvestre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para combatir la caza furtiva.

Según explicaron, las carnadas fueron colocadas en 101 nidos de tortugas marinas en cuatro de las playas más conocidas en Costa Rica. De ellos, la cuarta parte fue capturada por cazadores, lo que permitió identificar su ubicación; sin embargo, no existieron castigos legales. 

“Demostramos que era posible rastrear los huevos extraídos ilegalmente desde la playa hasta el consumidor final, como lo muestra nuestro recorrido más largo, que identificó toda la cadena comercial que cubre 137 kilómetros”, Kim Williams-Guillen. 

Temas