MIGRANTES

Niño de 13 años cruza la frontera cargando a su hermanito de tan sólo SIETE MESES

Los hechos sucedieron la noche del sábado 24 de octubre, cerca de la frontera con Hidalgo en Texas

MUNDO

·
Últimamente, muchos padres de origen centroamericano han optado por enviar solos a sus hijos a Estados Unidos. Foto: APCréditos: AP

Este fin de semana, la Patrulla Fronteriza estadounidense encontró a un  adolescente de origen hondureño, quien llevaba cargando en sus brazos a su hermano menor, un bebé de tan sólo 7 meses de edad.

¿En dónde sucedió?

Los hechos sucedieron la noche del sábado 24 de octubre, cerca de la frontera con Hidalgo en Texas, donde los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a un grupo de 17 personas, la mayoría eran menores de edad y viajaban solos.

Supuestamente fueron atravesados por un “Coyote” a través de una balsa por el Río Grande y sólo se les indicó qué camino debían de seguir  para llegar a Estados Unidos.

Los agentes de seguridad entrevistaron al joven hondureño de 13 años de edad, que llevaba al bebé en sus brazos, y se enteraron de que su madre los había abandonado tres semanas antes de su entrada a los Estados Unidos.

Menores de edad, expuestos

Últimamente, muchos padres de origen centroamericano han optado por enviar solos a sus hijos a Estados Unidos, considerando que se les protege por las leyes migratorias, ya que tienen más posibilidades de cruzar la frontera, solicitando asilo temporal, mientras esperan la repatriación a su país.

En el caso de estos menores de edad, se desconoce si fueron enviados a un albergue gestionado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en EU, o si fueron deportados a su lugar de origen de forma inmediata.

Debido a la pandemia de coronavirus y al cierre de la frontera, esta última medida se tomó desde marzo de este año por el gobierno estadounidense, misma que fue criticada por organizaciones de Derechos Humanos, ya considera que se viola el debido proceso migratorio cuando no se les permite asilo. 

La Patrulla Fronteriza ha expulsado aproximadamente a 147 mil 601 personas; incluyendo más de 8 mil 500 niños que viajaban solos. El jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Río Grande en Texas, Brian Hastings, expresó recientemente en un tweet  que ningún padre debe exponer a sus hijos a la merced de los criminales.

Con información de medios