De acuerdo con datos de la Unión Americana de Libertades Civiles, el gobierno de Estados Unidos no ha logrado localizar a los padres de 545 niños que fueron separados en la frontera sur de EUA bajo la administración de Donald Trump.
En 2018, entró en rigor una política llamada “tolerancia cero”, en la que se separaron alrededor de 2 mil 800 familias en la frontera de Estados Unidos; sin embargo, al poco tiempo se canceló esta medida pero muchas familias quedaron separadas.
Efectos de política "Tolerancia cero"
De acuerdo con la cadena de noticias NBC, más de mil padres fueron separados de sus hijos, quienes ya habían sido deportados cuando un juez federal de California ordenó que los abogados trataran de reunificar a las familias de migrantes.
"No pararemos hasta localizar a todas y cada una de las familias, no importa el tiempo que lleve", señaló Lee Gelernt, subdirector del proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.
Más de mil familias fueron separadas desde 2017
Hasta el momento, de las mil familias separadas desde 2017, las autoridades correspondientes sólo han podido contactar con los padres de más de 550 menores y esperan que alrededor de 25 menores puedan volver a Estados Unidos para concretar la reunificación; esto de acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Interior.
Algunas familias, a pesar de ser contactadas por las autoridades del gobierno de Estados Unidos, han rechazado la reunificación que buscan las autoridades, por lo que han autorizado que los niños se queden en territorio estadounidense con otros familiares o tutores, pues tienen "miedo de lo que les podría ocurrir a sus hijos si vuelven" a su lugar de origen.