GOOGLE

Google: Éstos son todos los problemas que enfrenta el "gigante de la red" en el mundo

En Europa y Australia se han presentado juicios por abuso de posición dominante de Google frente a sus competidores, además se han iniciado propuestas para que contribuyan con impuestos

MUNDO

·
Problemas de Google en el mundo.Foto: AFP

Este martes el gigante de la búsqueda en Internet: Google fue demandado por el gobierno de Estados Unidos, la acusación se basa en presuntas prácticas monopólicas de la empresa de con sede en California, sin embargo, ésta no es la primera vez que la compañía se enfrenta a cargos de esta naturaleza, pues en diversos países se han suscitado conflictos al respecto. 

En Europa y Australia se han presentado juicios por abuso de posición dominante, éstos son los problemas de Google en el mundo:

Estados Unidos

La empresa de Alphabet Inc., inició como un motor de búsquedas será procesada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por abuso de posición dominante. Además, es acusada de haber violado la ley de competencia para preservar su monopolio en el campo de la investigación y la publicidad en la red.

Las autoridades piden cambios "estructurales" en Google, abriendo la puerta a un posible desmantelamiento del grupo.

Europa

En el viejo continente la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin, ya ha sido multada tres veces en los últimos años por prácticas que violan la competencia leal. En 2018, Bruselas multó a la compañía con 4 mil 340 millones de euros por abusar de la posición dominante de Android, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, con el fin de establecer la supremacía de su servicio de búsqueda.

Previamente, en 2017 tuvo una multa de 2 mil 420 millones de euros, la causa: abuso de posición dominante en el marco de su servicio "Google Shopping". en 2019 la multa fue por mil 490 millones de euros por prácticas ilegales relacionadas con su red publicitaria AdSense. 

En agosto, la Comisión Europea abrió una "investigación en profundidad" sobre la propuesta de adquisición del gigante estadounidense Fitbit, especialista en objetos conectados para actividades físicas, por temor a que refuerce su posición en el mercado de la publicidad online.

El trabajo de la prensa y derecho conexo

Medios de prensa de numerosos países critican a Google y a otras plataformas por utilizar su contenido para su beneficio sin compartir suficientemente el valor que obtienen de él.

El Parlamento Europeo adoptó en marzo de 2019 una directiva por la que se establece un "derecho conexo", que prevé la remuneración de los editores por los contenidos utilizados por las plataformas en línea.

Australia

Del otro lado del mundo, es decir en Australia Google se enfrenta a un proyecto de ley presentado a finales de julio por Canberra después de 18 meses de negociaciones infructuosas entre los gigantes tecnológicos y los medios de comunicación. Este "código de conducta vinculante" obligaría Google a pagar a los medios a cambio de su contenido, o ser transparente sobre sus algoritmos para mostrar resultados, bajo pena de multas significativas.

Impuestos

Por otro lado, alrededor de 137 países iniciaron negociaciones, bajo los auspicios de la OCDE, para tratar de llegar a un acuerdo para que éstas grandes empresas digitales "paguen su parte justa de impuestos", pues sus grandes ganancias actualmente eluden impuestos en muchos de los países. 

Francia tomó la iniciativa y en 2019 adoptó un impuesto a los gigantes digitales, aunque se ha suspendido para 2020 para dar una oportunidad al proceso de la OCDE, según informa AFP.