CERDOS

¿Amenaza? Nuevo coronavirus de los cerdos podría infectar a los humanos

De acuerdo a pruebas realizadas este tipo de enfermedad es particularmente letal para los animales pequeños

MUNDO

·
Este coronavirus porcino tiene la capacidad de replicarse en las células del hígado, intestinos y las vías respiratorias. Foto: Especial

Un nuevo coronavirus porcino que ha infectado desde hace años a cerdos en China podría estar listo para dar el salto a los humanos, esto de acuerdo a lo que señalaron investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

Según los expertos este virus ocasiona en los cerdos un síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV), dicha enfermedad fue detectada desde el 2016 en China en múltiples ejemplares de ganado porcino. Este coronavirus porcino tiene la capacidad de replicarse en las células del hígado, intestinos y las vías respiratorias de los humanos.

De acuerdo a pruebas realizadas en laboratorios, se ha encontrado que este tipo de enfermedad en los cerdos resulta particularmente letal para los cerdos pequeños y aunque pertenece a la misma familia que el SARS-CoV-2, el que ocasiona la enfermedad Covid-19 en humanos, el SADS-CoV un alfacoronavirus, pero también es distinto a los alfacoronavirus HCoV-229E y el HCoV-NL63 que producen el resfriado común en los humanos. 

Es por eso que los investigadores se enfocan en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SRAS, mejor conocido como el síndrome respiratorito río agudo severo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM).

Los expertos indicaron que la presencia del nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid-19 en humanos es un recordatorio de que muchos otros virus que están presentes en los animales pueden dar el salto a los humanos y causar enfermedades graves en cualquier momento.

La autora del estudio, Caitlin Edwars,  indicó que el SADS-CoV proviene de la familia de coronavirus de los murciélagos llamados HKU2 que tiene distribución mundial, asimismo apuntó que es imposible saber con exactitud si el SADS-CoV podría dar el salto para infectar a los humanos pero que debido al alto rango de huéspedes que son portadores

Este estudio demuestra que el riesgo potencial de eventos futuros de emergencias en poblaciones humanas y animales. Hasta el momento se desconoce de dónde provino el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) pero se cree que puede estar estrechamente relacionado con el virus de una especie de murciélago que pudo dar el salto Inter especie para infectar a las células humanas