ATENTADO

Asesinan a maestro por mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que estos hechos  “No pasarán” y que “la nación entera” estaba lista para defender a los maestros

MUNDO

·
Terroristas atacan instalaciones de Charlie Hebdo por publicar caricaturas de Mahoma.Foto: Archivo/ Twitter @ArmandoMaynez

La policía francesa mató a tiros el viernes a un hombre que minutos antes había matado a un profesor de secundaria cortándole el cuello en la calle en un suburbio de París, dijo la policía el viernes.

El profesor había mostrado a los alumnos de su clase caricaturas del profeta Mahoma, que son consideradas por los musulmanes como blasfemas, según una fuente policial. El fiscal antiterrorista de Francia dijo que estaba investigando el ataque, que tuvo lugar en ConflansSainte-Honorine, un suburbio al noroeste de París.

El presunto atacante fue visto por una patrulla de policía mientras llevaba un cuchillo a poca distancia del lugar del ataque. La policía mató de un disparo al sospechoso, según un portavoz de la policía.

Una fuente policial dijo que los testigos habían oído al atacante gritar "Allahu Akbar" o "Dios es el más grande". El portavoz de la policía dijo que esa información estaba siendo comprobada.

Otra fuente policial también dijo que la víctima había sido decapitada en el ataque, pero esto no se confirmó. Un hilo de Twitter publicado el 9 de octubre contenía denuncias de que un profesor de historia de Conflans Sainte-Honorine había mostrado a los alumnos dibujos animados que pretendían representar al profeta Mahoma.

El hilo contenía un vídeo de un hombre que decía que su hija, musulmana, era una de las alumnas de la clase, y que estaba sorprendida por las acciones del profesor. Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad del vídeo. Francia ha visto en los últimos años una serie de ataques violentos llevados a cabo por militantes islamistas.

'No pasaran'

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró este viernes que el profesor decapitado cerca de París fue víctima de un “atentado terrorista islamista” y escribió un contundente mensaje en su cuenta de Twitter: “No pasarán”. Macron habló brevemente desde el lugar donde ocurrió el asesinato y dijo que “la nación entera” estaba lista para defender a los maestros.

“No pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán”, añadió Macron, quien habló luego de reunirse con profesores del colegio Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una ciudad de 35.000 habitantes a 50 km de París donde enseñaba el maestro. Luego, pocos minutos después de finalizado el discurso, escribió el mencionado tuit, que fue replicado por miles de personas.

El hecho es el último de una serie de episodios en el país galo donde militantes islamistas atacaron, o buscaron hacerlo, a personas por publicar o mostrar imágenes de Mahoma, el máximo profeta de la religión y cuya representación está prohibida por esa fe.

En septiembre de este año tuvo lugar otro ataque en las inmediaciones de la que era la redacción original de Charlie Hebdo, que ahora se mantiene en secreto por razones de seguridad. En ese entonces, dos personas fueron gravemente heridas y el perpetrador confesó luego de ser aprehendido que efectivamente buscaba a miembros de la publicación.

En paralelo a estos últimos episodios se está desarrollando el proceso contra los cómplices del atentado de 2015. 14 personas están acusadas de haber ayudado e instigado a los autores materiales de los hechos, abatidos en el marco del ataque.

Por: Agencias