Avalancha récord de votos anticipados transforma las elecciones de 2020

La prisa de los estadounidenses por votar está llevando a los expertos electorales a predecir que se puede emitir un récord de 150 millones de votos

Avalancha récord de votos anticipados transforma las elecciones de 2020
El análisis muestra que aproximadamente 10 veces más personas han votado. Foto: Archivo/ AP

Casi 21 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos en las elecciones de 2020 , una avalancha récord de votos anticipados impulsada tanto por el entusiasmo demócrata como por una pandemia que ha transformado la forma en que vota la nación.

Los 20,8 millones de boletas presentadas hasta el viernes por la tarde representan el 15% de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2016, incluso cuando ocho estados aún no informan sus totales y los votantes aún tienen más de dos semanas para emitir sus votos.

La prisa de los estadounidenses por votar está llevando a los expertos electorales a predecir que se puede emitir un récord de 150 millones de votos y que las tasas de participación podrían ser más altas que en cualquier elección presidencial desde 1908.

“Es una locura”, dijo Michael McDonald, un politólogo de la Universidad de Florida que lleva mucho tiempo rastreando las votaciones en su sitio ElectProject.org. El análisis de McDonald's muestra que aproximadamente 10 veces más personas han votado en comparación con este punto en 2016.

“Podemos estar seguros de que será una elección de alta participación”, dijo McDonald.

Hasta ahora, la participación ha sido desigual, con los demócratas superando a los republicanos en una proporción de 2-1 en los 42 estados incluidos en el recuento de The Associated Press.

Los republicanos se han estado preparando para esta ventaja demócrata temprana durante meses, ya que han visto al presidente Donald Trump criticar las boletas por correo y plantear preocupaciones infundadas sobre el fraude.

Las encuestas, y ahora la votación anticipada, sugieren que la retórica ha alejado a las bases de su partido de un método de votación que, tradicionalmente, dominaron en las semanas previas al día de las elecciones.

Eso les da a los demócratas una ventaja táctica en la recta final de la campaña. En muchos estados críticos en el campo de batalla, los demócratas han “acumulado” una parte de sus votantes y pueden dedicar su tiempo y dinero a votantes poco frecuentes y difíciles de encontrar.

Pero no significa necesariamente que los demócratas liderarán los votos cuando se cuenten las papeletas. Ambos partidos anticipan una oleada de votos republicanos el día de las elecciones que podría, en cuestión de horas, cambiar drásticamente la dinámica.

"Los números republicanos van a aumentar", dijo John Couvillon, un encuestador republicano que está siguiendo la votación anticipada. "La pregunta es ¿a qué velocidad y cuándo?"

Couvillon dijo que los demócratas no pueden depender de su liderazgo en la votación, pero que los republicanos están haciendo una gran apuesta. Varios factores, desde el aumento de las infecciones por virus hasta el clima, pueden afectar la participación en persona el día de las elecciones. "Si está poniendo toda su fe en un día de votación, es un riesgo muy alto", dijo Couvillon.

Es por eso que, a pesar de la retórica de Trump, su campaña y su partido están animando a sus propios votantes a emitir sus votos por correo o anticipadamente y en persona. La campaña, que ha estado enviando voluntarios y personal al campo durante meses a pesar de la pandemia, promociona un aumento en el registro de votantes en estados clave como Florida y Pensilvania, un cambio brusco del patrón habitual a medida que se avecina una elección presidencial.

Pero ha tenido un éxito limitado en la venta del voto en ausencia. En los estados clave, los republicanos siguen estando mucho menos interesados ​​en votar por correo. En Pensilvania, más de las tres cuartas partes de las más de 437 mil  boletas enviadas por correo hasta ahora han sido de demócratas. 

En Florida, la mitad de todas las boletas enviadas por correo hasta ahora han sido de demócratas y menos de un tercio de ellas de republicanos. Incluso en Colorado, un estado donde cada votante recibe una boleta por correo y los republicanos generalmente dominan la primera semana de votación, solo el 19% de las boletas devueltas han sido de republicanos.

"Todo esto es alentador, pero tres semanas es toda una vida", dijo el estratega de datos demócrata Tom Bonier sobre los números de votación anticipada. "Puede que estemos a mitad del primer trimestre y los demócratas han puesto un par de puntos en el tablero".

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU

Por: AP


Compartir