Uno de los propósitos más recurrentes al inicio de cada año es el de viajar un poco más y conocer otros lugares, los cuales incluyen desde playas hasta sitios históricos, además de destinos nacionales y extranjeros.
Sin embargo, realizar un viaje es una actividad que no puede tomarse a la ligera pues, además de exigir una buena inversión económica, también requiere un gasto de tiempo y esfuerzo en el que nada debe quedar al azar.
Para los expertos de Mundo Joven, agencia de viajes y experiencias internacionales con varios años de experiencia, todo depende de cuál es el objetivo de tu viaje, pues la planeación puede ir desde los seis hasta los 18 meses.
El tiempo de planeación está relacionado con factores como los trámites que necesitas hacer, el ahorro del dinero necesario para realizarlo e incluso la investigación del destino al que irás para hacer un itinerario inteligente.
¿Cuánto tiempo es necesario para planear un viaje turístico?
Los expertos señalan que, en el caso de los viajes de placer, el tiempo ideal va de los seis a los doce meses, esto en buena medida por el hecho de que los mejores precios que ofrecen hoteles y líneas aéreas casi siempre aparecen si reservas con entre seis y ocho meses de antelación.
El primer paso es definir el destino e investigar la cantidad de dinero que necesitas para lograr el viaje de tus sueños, considerando todo, desde transporte hasta comida, hotel, actividades extra e incluso un presupuesto para los recuerditos que traerás.
También debes indagar si el destino al que vas es en un país que pide visado. De ser así, asegúrate de tramitarlo con seis meses de anticipación como mínimo, para evitar sorpresas a la hora del viaje.
El pasaporte mexicano es bien recibido en decenas de países de todo el mundo, incluyendo los de la Unión Europea y la mayoría de Sudamérica, aunque los expertos aconsejan que tenga una vigencia superior a los seis meses a partir de la fecha en la que regreses de tus vacaciones.
¿Cuánto tiempo debo planear un viaje de estudios?
Debido a que la estancia en el extranjero en estos casos suele durar meses e incluso años, los expertos de Mundo Joven aconsejan que lo tomes con calma, empleando entre un año o año y medio para analizarlo todo a la perfección.
Los trámites son mucho más complejos, por lo que lo primero es elegir la institución donde harás los cursos, hacer el examen de selección y, en cuanto tengas la carta de aceptación, tramitar el visado de estudiante.
Aunque muchas universidades ofrecen becas parciales o apoyos para manutención, debes hacer un buen ahorro para afrontar eventualidades y contratar un buen seguro de vida que te permita estar tranquilo en tu destino.
La búsqueda de alojamiento también debe iniciar con una anticipación mínima de unos seis meses, esto con el objetivo de buscar las mejores alternativas a una distancia razonable del centro de estudios y con un precio ideal.
Sigue leyendo:
Casi 24 horas: conoce cuál será el vuelo más largo de todo el mundo en 2026