¿Ya pensaste bien cuáles van a ser tus propósitos de este 2025? Si todavía no los piensas bien te sugerimos que el primero sea ahorrar y si te cuesta trabajo hacerlo o fracasas cada año en el intento, te vamos a compartir un método infalible para que lo logres, se trata de la Regla del Ahorro 50/20/30, no te preocupes si al leerlo no entiendes de qué se trata, aquí te vamos a explicar con calma de qué se trata.
Ahorrar es fundamental porque proporciona estabilidad financiera, protege contra imprevistos y permite alcanzar metas personales y profesionales. Además, ahorrar te dará un colchón económico para enfrentar emergencias inesperadas, como una pérdida de empleo, gastos médicos no planificados, reparaciones de casa o auto, entre otras.
Si cumples tu propósito de ahorrar, verás cómo poco a poco te podrás permitir planificar y cumplir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Así podrás comprar esa enorme casa, pagarte ese curso o irte de vacaciones; finalmente todo esto podrá llevarse a cabo sin mayor problema.
Ahorrar te permite tener seguridad financiera y control de tus decisiones sin depender de otras personas e incluso instituciones como bancos. Cuando ahorras dinero puedes cambiar de empleo sin poner en riesgo tu situación económica, recaudar dinero para tu retiro y hasta puedes darte el lujo de explorar tus pasiones o hobbies.
¿Cómo funciona la Regla 50/20/30?
Tener dinero ahorrado te da la flexibilidad de aprovechar oportunidades y evitar deudas. Si aplicas la regla 50/20/30 te estarás preparando para tu futuro y a largo plazo podrás mantener tu calidad de vida, así que no pierdas tiempo en planes que no te funcionarán o que son complicados, se trata de saber cómo y en qué gastar tu dinero para ahorrar unos pesos.
La Regla del Ahorro 50/20/30 es una estrategia sencilla para administrar tus ingresos y controlar tus finanzas personales. Lo primero que tienes que hacer es dividir tus ingresos netos, es decir lo que ganas después de impuestos en tres categorías principales:
50% para necesidades: esta categoría incluye los gastos básicos y esenciales que no puedes evitar
- Alquiler o hipoteca.
- Servicios básicos (electricidad, agua, gas, internet).
- Comida y supermercado.
- Transporte (gasolina, transporte público, mantenimiento del coche).
- Seguro médico o de vivienda.
20% para ahorro y deuda: parte de tus ingresos serán destinados a construir tu futuro financiero y reducir tus deudas
- Ahorros a largo plazo (fondos de emergencia, inversiones).
- Pago de deudas (tarjetas de crédito, préstamos personales o estudiantiles).
- Contribuciones a planes de jubilación.
30% para deseos: abarca los gastos opcionales y de estilo de vida, que no son esenciales pero mejoran tu calidad de vida
- Entretenimiento (cine, streaming, salidas).
- Restaurantes o comidas fuera de casa.
- Vacaciones.
- Compras no esenciales (ropa, tecnología, hobbies).
Consejos para Empezar a Ahorrar
Hay diversas formas de lograr ser una persona ahorradora, pero te aseguramos que si pones estos consejos en práctica lo lograrás a la primera. Antes que nada es fundamental que establezcas un presupuesto, identifica cuánto puedes ahorrar cada mes. Prioriza el ahorro antes de gastar y por último pero no menos importante, establece metas de ahorro.
¿Cuál es el mejor método para ahorrar dinero?
El mejor método para ahorrar dinero depende de tus ingresos, metas financieras y estilo de vida. Sin embargo, algunos métodos populares y efectivos son la Regla 50/20/30, Método de los sobres, Reto de las 52 semanas, Método Kakeibo y el ahorro basado en porcentajes. Al ahorrar no solo mejorará tu situación financiera, también reduce el estrés relacionado con el dinero y te permite disfrutar más de la vida.
Seguir leyendo:
Estos son los mejores destinos baratos para vacacionar en Europa en 2025, según la IA
"Niños Beta", estas serán las características de la generación que nazca en 2025