Si tienes jamón en tu casa es posible que con el paso del tiempo y la falta de un correcto almacenamiento, comience a ponerse baboso. Es por esto que los especialistas nos dicen qué hay que hacer ante este caso con el embutido.
Puede haberte ocurrido que cuando has ido al refrigerador por tu jamón le has encontrado una consistencia babosa y una apariencia blanquecina. Allí es cuando surge la duda si realmente es seguro comerlo de esa manera.
¿Qué hay que hacer con el jamón si se pone baboso?
Para que tengas en cuenta de acuerdo al Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, cuando el jamón estaba baboso es porque hay un crecimiento de bacterias ácidas lácticas.
Estas son bastante comunes y están presentes en los productos cárnicos ya que contienen un alto contenido carbohidratos y humedad lo que es el escenario perfecto para el desarrollo de las mismas.
Por otra parte es importante destacar que las bacterias ácido lácticas no son patógenas y en bajas concentraciones son benignas. Estas están presentes en el yogur, el salami y ciertos quesos madurados.
Lo que hacen es generar un leve sabor ácido y es una barrera natural contra bacterias peligrosas que sí podrían causar la descomposición del alimento.
Sin embargo se recomienda no consumir el jamón baboso porque no se puede descartar que haya otros microorganismos patógenos en el embutido y puede presentar un riesgo para la salud.
Lo que puedes hacer es enjuagar el jamón con agua para eliminar la capa viscosa y olerlo, si el mal olor desaparece y el sabor no es desagradable puede ser que sean las únicas bacterias presentes.
Por otro lado si enjuagas el jamón pero persiste un olor fuerte o desagradable es porque ese embutido está descomponiéndose y no lo debes consumir. Para que tengas en cuenta el jamón debe almacenarse a temperaturas entre 0 y 2 ºC, desde el momento en que es empaquetado hasta que llega tu refrigerador.
SIGUE LEYENDO
Estos son los 8 ingredientes que tienen los chorizos, según Profeco