DESCANSE EN PAZ

¿Qué es el cáncer de páncreas, principales causas y síntomas de la enfermedad que mató a Sven-Göran Eriksson?

El extécnico de la Selección Mexicana falleció este lunes después de una larga lucha contra el cáncer de páncreas, toca hablar de las causas y los síntomas de esta enfermedad

ESTILO DE VIDA

·
Sven-Göran Eriksson perdió la vida debido al cáncer de páncreas.
Sven-Göran Eriksson perdió la vida debido al cáncer de páncreas. Créditos: Instagram @sg1en / istok

La mañana de este lunes se confirmó que Sven-Göran Eriksson había perdido la vida a los 76 años. La causa de muerte fue un cáncer de páncreas incurable. Después de confirmar que padecía esta enfermedad en enero 2024, el que fuera técnico de la Selección Mexicana en el 2009 se dedicó a disfrutar de la vida y cada momento. Con la confirmación de su partida toca hablar del cáncer de páncreas, qué es, las principales causas y síntomas.

El cáncer de páncreas es una de las más letales que existen en el mundo debido a que se diagnostica cuando ya está muy avanza, factor importante por el que la mayoría de las personas que son diagnosticadas pierden la vida. Según estudios epidemiológicos realizados en el 2022, se registran cerca de 500 mil personas con este tipo de cáncer al año, de los cuales más de 330 mil pierden la vida. Por ese motivo se deben considerar algunos factores para prevenir o detectar a tiempo dicho padecimiento.

Sigue leyendo:

Conductor de "Hoy" revela que casi se va a los golpes con Arath de la Torre minutos antes de entrar en vivo: VIDEO

La Casa de los Famosos México: ¿Quiénes son y cuántos años tienen los hijos de Arath de la Torre?

Eriksson perdió la vida por cáncer de páncreas (IG: sg1en)

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El páncreas es el órgano fundamental en el funcionamiento del cuerpo, ya que se encargada de descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas que se consumen todos los días. La idea es poder descomponerlos en partículas más pequeñas que puedan ser usadas para obtener energía. Además de esta función, Dana Andersen, especialista del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, explicó que también se encarga de generar hormonas que viajan a través del cuerpo con la misión de regular varias funciones corporales. 

Cuando se habla de cáncer de páncreas, estamos hablando de un tumor maligno, sin importar el tamaño que tenga, que se encuentra localizado en el páncreas, es decir, no le permite desarrollar sus actividades con facilidad. Por ese motivo vamos a presentar algunas de las causas que pueden generar esta enfermedad en las personas. 

Cáncer de páncreas (iStock)

Principales causas que podrían generar cáncer de páncreas

De acuerdo con la sociedad Estadounidense de Cáncer, existen algunos detonantes que pueden ocasionar el cáncer de páncreas. Se tiene que mencionar no las causas no son claras, pero sí se han encontrado algunos factores que pueden aumentar el riesgo para desarrollar esta enfermedad. 

  • Tabaco
  • Sobrepeso
  • Diabetes
  • Pancreatitis crónica
  • Exposición a químicos constantemente 
  • Edad
  • Los hombres son más propensos que las mujeres 
  • Etnia
  • Antecedentes familiares 
  • Síndromes genéticos hereditarios

Síntomas del cáncer de páncreas 

Se tiene que mencionar que el cáncer de páncreas en una etapa temprana no tiende a presentar algún síntoma o manifestación. Cuando ya ha crecido o se ha propagado fuera del órgano, es cuando empiezan a presentarse los síntomas que ayudan a detectarlo. 

  1. Ictericia: el síntoma más común es cuando la piel o los ojos se tornan amarillos. 
  2. Orina oscura: después de los ojos o la piel amarilla, este síntoma es de los más comunes y de los primeros en presentarse. La orina comienza a tomar tonalidades más oscuras de lo habitual. 
  3. Heces fecales pálidas o grasosas: cuando las heces pierden color o dejan marcas de grasa en el agua pueden ser indicativos de cáncer de páncreas. 
  4. Picazón en la piel: la acumulación de bilirrubina hace que la piel se torne amarilla y empiece a picar. 

Se tiene que mencionar es importante no comenzar a alertarse en caso de contar con alguno de estos síntomas. Lo mejor es acudir con un especialista para que puedan realizar los estudios pertinentes e identificar cuáles son las causas de estos cambios en el cuerpo.