En la industria de la belleza los productos están clasificados de acuerdo con sus características más particulares. Con los perfumes sucede lo mismo porque el mundo de la perfumería es amplio. Para ubicarlos de manera práctica, los expertos en aromas los segmentan con base en las familias olfativas.
De acuerdo con el Museo del Perfume (MUPE) -que se sitúa en el Centro Histórico de Ciudad de México-, la categorización de las fragancias permite conocer las características de éstas, así como aquello que las hace únicas, similares o totalmente diferentes. Además, permite satisfacer todos los gustos para llegar a una gran cantidad de personas a nivel mundial.
Sigue leyendo:
MUPE, el museo de CDMX que los amantes de los perfumes tienen que visitar
Perfumes y los tres tipos de notas que tienen y hacen que huelan exquisitos
Cuáles son las familias olfativas de los perfumes
Para conocer más del mundo de los perfumes, a continuación te compartimos cuáles son las familias olfativos que regulan las creaciones de los maestros en perfumería:
- Amaderada
- Aromática
- Cítrica o hespéride
- Chipre
- Floral-frutal
- Fougère
- Gourmand
- Oriental o ambarina
Esta clasificación es compartida por la Academia del Perfume que, al igual que el MUPE, se enfoca en analizar el mundo de la perfumería. Destaca que estas familias olfativas son las principales, a excepción de la clasificación Gourmand, que es “una familia en alza muy apreciada en la cultura con una gastronomía arraigada”.
Además, la Academia del Perfume indica que igual se suele hablar de otras cuatro familias olfativas: aromática, acuática, afrutada y cuero, con lo que queda de manifiesto que hay varias divisiones que surgen de las principales siete familias olfativas.
Cómo elegir un perfume
Conocer las familias olfativas de los perfumes es el primer paso para elegir el perfecto perfecto. Al acudir a un establecimiento, los expertos en perfumería sugieren guiarse por aquellas notas que capten la atención, ya que serán una extensión de la personalidad.
Además, hay cinco tips para comprar la fragancia ideal:
- No perfumarse antes de comprar una fragancia
- De preferencia, tomar muestras de los perfumes
- Tras percibir el aroma, aplicar el perfume en la piel
- No saturar el olfato y permitirle descansar
- No frotar las muñecas y volver a oler el perfume luego de un rato
Te recomendamos:
La princesa Diana fue la verdadera Barbie humana y lo demostró con estos looks