TIPS DE VIAJE

¿Qué puedo hacer en Chihuahua en seis horas?

La capital del Estado Grande destaca por sus espacios amplios, historia, cultura y la amabilidad de su gente. Así puedes conocer parte de ella de volada

ESTILO DE VIDA

·
Historia, tranquilidad y buena comida destacan entre los muchos atractivos de la capital de Chihuahua.Créditos: Visita Chihuahua

Uno de los clichés sobre la gente del norte habla sobre su franqueza. Así, sin cortapisas, no suelen gastar demasiado tiempo en explicaciones o rodeos para decir lo que quieren o demostrarlo.

Así es Chihuahua. Será por la cercanía del desierto o por las grandes llanuras, pero la capital del llamado Estado Grande muestra sus tesoros a la vista de quien los quiera disfrutar.

Sigue leyendo:

¿Qué puedo hacer en León, Guanajuato, en seis horas?

Pueblo Mágicos: Tequila… ¡en seis horas!

Mérida… ¡en seis horas!

Su gente, como reza el lema del estado, es en extremo hospitalaria y así se siente en las calles y paseos tranquilos, cercanos al corazón de la ciudad, en sus plazas y su museos, llenos de historia.

Su triple herencia, de los pueblos originarios, europeos y norteamericanos, su cosmopolitismo y su vida tranquila, hacen a la ciudad de Chihuahua un verdadero oasis cultural que vale la pena descubrir.

01:00 Plaza de armas

Los espacios amplios, donde la vista puede vagar libremente, alimentándose de paisajes y visiones hermosas, son una constante en la capital chihuahuense. Su Plaza de armas no hace más que confirmarlo.

Erigida sobre lo que fuera el patio del Colegio de Jesuitas, este sitio es el epicentro de la vida social de los locales durante los fines de semana. Su kiosco, de fina herrería, fue traído desde Francia, concretamente de la herrería Val d’Osne, a finales del siglo 19.

La Catedral de Chihuahua es considerada uno de los más bellos edificios del barroco mexicano. Foto: José Arrieta

La plaza está flanqueada por cuatro esculturas, cuyo significado es tema de debate. Mientras algunas personas piensan que están representadas las cuatro estaciones, hay quienes dicen que están inspiradas en las cuatro principales labores de la región: agricultura, minería, trabajo y comercio.

En una de sus cabeceras está la que es considerada una de las iglesias más bellas del barroco mexicano: la Catedral Metropolitana. Tardó casi un siglo en completarse, pero valió la pena: sus portadas muestran a distintos santos y doctores de la iglesia, mientras en un edificio adjunto hay un imperdible Museo de Arte Sacro.

  • Plaza de Armas. Aldama y Vicente Guerrero, Zona Centro.
  • Catedral Metropolitana. Guadalupe Victoria sin número, Zona Centro. Lunes a domingo, 7:00 a 21:00 horas

01:00 Palacio de Gobierno

Hay edificios que se pueden leer como libros, y el del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, declarado Monumento Nacional, es uno de ellos. Mirándolo con atención y mimo, te cuenta la historia del Estado Grande.

Los murales del Palacio de Gobierno cuentan la historia de Chihuahua. Foto: José Arrieta

Fue inaugurado en 1892 tras una década de construcción, y aunque un incendio lo consumió en 1841, seis años después resurgió, con dos plantas más. Los murales de Aarón Piña Mora hablan de la difícil conquista de la región, del tiempo moderno, de la historia en el sitio.

Solo hay que cruzar la calle para entrar a Casa Chihuahua, un centro cultural instalado en lo que fuera el antiguo Colegio de Jesuitas, fundado en 1727 y que fue una de las instituciones más importantes de la región hasta la expulsión de la Compañía de Jesús.

El antiguo Palacio Federal, hoy Casa Chihuahua, resguarda algunos de los sitios más significativos de la capital. Foto: José Arrieta

Convertido en hospital militar durante principios del siglo 19, en el sitio se encuentra la celda que ocupó el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, hasta su muerte, el 30 de julio de 1811. Después fue parte del Palacio Federal y hoy abre sus puertas a exposiciones artísticas y es un Museo de Sitio que narra la historia del lugar.

  • Palacio de Gobierno. Juan Aldama 901, Zona Centro. Lunes a domingo, 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre
  • Casa Chihuahua. Libertad 901, Zona Centro. Miércoles a martes, 9:00 a 17:00 horas. $50, domingo, entrada libre

01:00 Paseo Victoria

Uno de los corredores culturales, comerciales y gastronómicos más importantes de la capital chihuahuense es este Paseo, donde puedes apreciar arte, comprar souvenirs y sentir la vibra de la ciudad, todo al mismo tiempo.

Este andador peatonal, que une la Plaza de Armas con el Parque Lerdo, cuenta con esculturas de artistas de renombre internacional, tales como José Luis Cuevas, Gabriel Macotela, Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro y Manuel Felguérez.

El Paseo Victoria invita a disfrutar la capital chihuahuense con un tranquilo paseo a pie. Foto: José Arrieta

La cestería y los textiles rarámuris son famosos por su gran calidad, y en este andador puedes conseguirlos a buen precio y producto del comercio justo, lo que es fundamental al adquirir piezas de artesanía local.

  • Andador Victoria. Zona Centro, entrada libre.

02:00 Centro Cultural Quinta Gameros

Decía Honorato de Balzac que el dínamo que mueve al mundo es el amor. Quién sabe si sea cierto, pero lo real es que un acto de amor es el que se cuenta como origen de uno de los edificios más bonitos de la capital chihuahuense.

Se dice que un rico habitante de la ciudad estaba enamorado de una mujer, varios años menor que él, quien le pidió hacerle una casa antes de darle un sí. Sin embargo, casi al terminarla le iba agregando detalles, de manera tal que nunca consumó el matrimonio. Esa es la leyenda de la Quinta Gameros.

El Centro Cultural Casa Gameros fue residencia del gobernador de Chihuahua durante la Revolución Mexicana. Foto: José Arrieta

Actualmente es uno de los centros culturales más importantes de la capital chihuahuense, donde puedes ver el esplendor de principios del siglo 20 a través de su mobiliario y sus sales, ricamente decoradas, además de un espacio dedicado a la cultura paquimé, pueblo originario de esta región.

A unos cuantos pasos se encuentra uno de los pulmones de esta ciudad, el Parque Lerdo. Instalado sobre lo que fuera la Alameda de Santa Rita, es uno de los espacios arbolados más grandes de la ciudad y tomarse una foto frente a sus arcos, que datan de 1899, es un recuerdo infaltable.

  • Centro Cultural Quinta Gameros. Lateral Paseo Bolivar 403, Zona Centro. Martes a sábado, 11:00 a 19:00 horas, domingo, 10:00 a 16:00. $35, domingo entrada libre
  • Parque Lerdo. Paseo Bolívar sin número, Zona Centro. Entrada libre

01:00 ¡A comer!

La carne y el queso son los pilares de la gastronomía de Chihuahua, que cuenta con decenas de ingredientes de altísima calidad, que van desde manzanas y nueces hasta sotol y vino, para expresarse en los fogones.

Los montados, un delicioso platillo nacido en tiempos de la Revolución Mexicana, son la forma ideal de comenzar el día. Se trata de una especie de burrito que se cubre con queso asadero, el cual se complementa con un buen jarro de café.

Entre los sitios más conocidos de la ciudad se encuentra La Calesa, un restaurante fundado en 1965, es el paraíso de los carnívoros. Sus cortes prime, además de una amplia carta de cocteles, son su carta de presentación.

Otro de los embajadores de la región es, sin duda, el sotol, y en La Sotolería puedes encontrar algunas de las mejores etiquetas producidas en territorio chihuahuense, las cuales se complementan con carnes secas y un amplio surtido de pizzas y hamburguesas.

  • La Calesa Steakhouse. Torre Prisma 3000, Distrito Uno. Martes a sábado, 13:00 a 00:00 horas, domingo, 13:00 a 21: 00 horas. Consumo promedio, $400
  • La Sotolería. José María Morelos 801, Zona Centro. Domingo a miércoles, 13:00 a 00:00 horas, jueves a sábado, 13:00 a 1:00. Consumo promedio, $200