Si bien la pasión en el trabajo se consigue cuando uno se dedica a aquello que disfruta, no hay que olvidar que trabajo es trabajo, y en exceso agobia, frustra y puede convertirse en una verdadera pesadilla. En México, existe una frase que se ha popularizado en los ambientes laborales para hacer parodia de los mismos, la cual hace alusión a que en ocasiones la vida laboral puede ser agotadora: “¿Trabajando duro o durando en el trabajo?”, una línea de la película "Shrek 2".
Un estudio realizado por la consultora Crecimiento Sustentante concluye que si el empleado está feliz, su productividad podría aumentar en un 80%, además, el riesgo de accidentes laborales se reduciría hasta en un 300%, según el análisis consultado por el periódico El Español. Ante ello, FlexJobs, una plataforma en línea que ayuda a encontrar trabajo remoto, reunió algunos consejos para que la gente no pierda la motivación en la oficina, mismos que se podrían comenzar a practicar en cualquier momento.
5 consejos para ser más feliz en el trabajo
Descansar: es fundamental que realices breves pausas durante la jornada. No se puede alcanzar la felicidad si no hay respiros, ya sea para ingerir el lunch o mínimo ir al baño. Si tienes minutos libres, aprovechar para asomarse por alguna ventana, terraza o salir a tomar aire fresco. Seguramente te despejarás y volverás con más ganas de seguir.
Decir "no": así como en la vida personal, en la oficina también hay que saber poner límites. Aunque te resulte difícil, solo acepta la carga de trabajo que puedes llevar, no más. De ese modo, serás más productivo en las actividades que desempeñes .
Organización: los expertos recomiendan guardar unos minutos al día para ordenar tu espacio de trabajo, así como la bandeja de entrada del correo. De igual manera planificar el día siguiente a fin de no perder tiempo innecesariamente.
Añadir "vida" a tu espacio: por otro lado, se recomienda añadir algo de naturaleza a la mesa donde trabajas, pues puede ser suficiente para mejorar tu humor. Según los expertos en trabajo remoto, poner algunas plantas traerá alegría a tu espacio e incluso podría ayudarte a concentrarte con mayor facilidad. No tiene que ser la gran maceta, hay opciones pequeñas. Si tienes algún otro adorno que te guste, también puedes colocarlo.
Hacer amigos: las relaciones juegan un papel esencial en la felicidad. Conocer a tus compañeros, convivir, compartir experiencias y por qué no, también risas, puede mejorar el ánimo de cualquiera y hacer más placentera la jornada diaria.
"Utilice su hora de descanso o de almuerzo para conocer personalmente a sus compañeros, ¡te sorprenderá lo mucho que tienen en común! Pasar tiempo charlando y riendo con otras personas puede ser de gran ayuda para mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a replantear tu perspectiva sobre tu rol", se lee en el sitio.
SIGUE LEYENDO
¿Cuáles son las 3 vitaminas que reducen el estrés y en qué alimentos se encuentran?
¿Cómo saber que tengo burnout? 5 tips para combatir el síndrome que sufre Sandra Bullock