Las várices en las piernas, además de ser antiestéticas, puedes resultar un verdadero problema de salud. Estas venas azuladas, torcidas y agrandadas a menudo pueden causar una variedad de síntomas molestos. De acuerdo con la Clínica Mayo -una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación-, cualquier vena que esté cerca de la superficie de la piel puede volverse varicosa. Las venas varicosas suelen afectar a las venas de las piernas.
Por siglos, médicos y especialistas de la salud se han dado a la tarea de estudiar cada parte del cuerpo humano; las venas, arterias y todo lo que rodee la circulación del organismo no son la excepción. En ese sentido, la prestigiosa Universidad de Harvard analizó algunos alimentos que podrían ser de gran ayuda a la hora de minimizar las molestias o la apariencia de las piernas ante la aparición de las molestas arañitas y várices.
¿Cuál es el fruto para combatir las várices?
Un superalimento especialmente favorecedor es la nuez, pues este fruto seco protege los vasos sanguíneos, además de que es antiinflamatorio, anticoagulante y reducen la presión arterial. Según un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, las nueces están catalogadas como superalimento para el corazón y los temas de circulación sanguínea. Las investigaciones afirman que mejora la salud cardiovascular gracias a su contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.
¿Cuáles son los síntomas de las várices en las piernas?
A simple vista, las venas que son de color violeta o azul oscuro; asimismo, parecen retorcidas y con dilatación, a menudo, como si fueran cordones en las piernas, según la Clínica Mayo, quien afirma que en algunas ocasiones pueden no causar dolor; sin embargo, cuando se presentan signos y síntomas molestos, estos pueden incluir lo siguiente:
- Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas
- Ardor, sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores
- Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo
- Picazón alrededor de una o más venas
- Cambios en el color de la piel alrededor de una vena varicosa
Por otro lado, las arañitas son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas. Se encuentran más cerca de la superficie de la piel y, a menudo, son rojas o azules. Se producen en las piernas, pero también pueden encontrarse en el rostro. Su tamaño varía y, a menudo, parecen una telaraña.
¿Por qué aparecen las várices?
Cuando la circulación de la sangre no es la adecuada, los vasos sanguíneos se dilatan rompiéndose los capilares y dando lugar a las várices. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo que pueden derivar en su aparición, entre ellos se encuentran: estar de pie o sentado durante períodos prolongados; genética; sexo -las mujeres tienen más probabilidades de padecerlas por los cambios hormonales previos a la menstruación-; obesidad; edad -el envejecimiento causa un desgaste natural en las venas-.
SIGUE LEYENDO
Norma Palafox enseña poderosa rutina para tener piernas de acero | FOTOS