LA CIENCIA LO RESPALDA

¿Cuáles son las dos bebidas igual de sanas que el agua, según Harvard?

Para algunas personas resulta un martirio tener que beber el vital líquido sin saborizantes

ESTILO DE VIDA

·
La prestigiosa universidad establece que hay que beberlas en su forma más natural
La prestigiosa universidad establece que hay que beberlas en su forma más naturalCréditos: Pixabay

Beber agua es vital para que el cuerpo de cualquier ser vivo funcione; para el humano, el no consumirla por tiempos prolongados puede traer problemas de salud, ya sea desde un ligero dolor de cabeza hasta un desmayo. En México, con la llegada del calor y la canícula, se escuchan por doquier recomendaciones para mantenerse hidratado, mismas que derivan en tomar agua; sin embargo, para algunas personas resulta un martirio tener que beber el líquido sin saborizantes y sin azúcar. 

Ante ello, la Universidad de Harvard publicó un estudio en el que asegura que hay otras bebidas que pueden ser igual de sanas que el agua natural: café y té, los cuales, según el estudio de la prestigiosa institución, contienen polifenoles o flavonoides, componentes que ayudan a controlar los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo. En resumen, ambos son antioxidantes. 

Foto: Pixabay

¿Tomar café es saludable?

Según Harvard, el café no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares ni de cáncer. El consumo moderado (de 3 a 5 tazas diarias) se asocia a un menor riesgo de padecer varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no se recomienda agregar  edulcorantes o mucha azúcar para endulzarlo; los expertos advierten que pueden contrarrestar cualquier beneficio para la salud que se encuentre en un café.

Lo anterior no quita que ingerir esta bebida implique riesgos; la cafeína puede provocar nerviosismo, ansiedad e insomnio. Sin embargo, la universidad recuerda que el café descafeinado ofrece los mismos beneficios, el cual se obtiene a través del proceso natural de descafeinización con agua, donde por lo general los granos de café verde son empapados en agua, junto a una mezcla de extracto de café verde, para eliminar la cafeína. Al finalizar, los granos son secados con aire caliente.

Foto: Pixabay

¿Tomar té es saludable?

Harvard afirma que el té puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y de diabetes tipo 2, puesto que como se mencionó anteriormente, sus beneficios tienen que ver con su alto contenido en polifenoles, una sustancia química que protege frente a enfermedades degenerativas. Asimismo, recomiendan consumirlo a una temperatura no muy alta, pues de lo contrario, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de esófago y estómago.

Existen algunos tés que pueden traer más beneficios, como el verde o el negro; sin embargo, el tipo de procesamiento y la adición de ingredientes como la leche, la miel y el limón puede alterar sus beneficios. Por ello, se recomienda que se consuma solo, tanto en su versión más sana. 

Foto: Pixabay

¿Qué cantidad de agua se debe tomar al día?

Mayo Clinic, sociedad médica considerada como la número 1 en el listado de honor de los mejores hospitales de Estados Unidos, asegura que las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, incluida la salud, actividad física y lugar de residencia. A pesar de que establece que no hay una fórmula única para todos, menciona algunas generalidades que también las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EU determinaron:

  • Aproximadamente 15.5 tazas (3.7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11.5 tazas (2.7 litros) de líquidos al día para las mujeres

 

SIGUE LEYENDO 

Científico de Harvard asegura haber encontrado posibles restos de una nave extraterrestre